Si hay algo que tienen claro en la mayor parte de las firmas de inversión es que el año que viene estará lleno de incertidumbres; quizá más aún de las que hemos vivido en 2015. Además, prevén fuertes dosis de volatilidad, que la búsqueda de la rentabilidad será mucho más dura y que habrá que rascar para encontrar el valor.
 

Como dice Yoda, “siempre en movimiento está el futuro”,
por eso no podemos confiarnos. En un reciente informe de previsiones para 2016, los analistas de UBS explicaban que para evitar los problemas lo más importante es hacer las cosas de forma correcta.
 
Los expertos de la firma dicen “las sorpresas no pueden eludirse y ahí reside precisamente el arte y la ciencia de crear una cartera robusta. Ante todo, una cartera robusta se concentra en hacer las cosas más importantes de forma correcta: asignación estratégica de activos y gestión de riesgos”.
 
Para ello en la entidad explican que hay que aceptar que pueden ocurrir imprevistos. Y para ello recomiendan seguir unos principios de inversión que deben ser férreos.  Y eso, además, no debe mostrar ninguna grieta, como diría el maestro Jedi, “Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes”.



Esto entronca con el otro consejo de UBS, “perseverar en el proceso”. En esto quieren decir que aunque habrá errores y situaciones que generarán miedo, e ira, lo importante es  reexaminar nuestros supuestos  y controlar nuestros sentimientos a la hora de invertir.
 
Pero, ¿cuáles son los riesgos globales a los que se enfrentan la economía y los mercados? Mark Haefele, el director de inversión de UBS afirma que  “en mi opinión, algunas de las cosasmás interesantes del año 2016 son las transiciones. Estados Unidos está abandonando la era de las tasas de interés cero/inflación cero y Barack Obama pasará el relevo de la presidencia a un sucesor”. Habla sobre que Europa mantendrá sus programas de estímulo para transformarse en un “bloque político y económico”. Y China, siempre China, que continúa en su busca por cambiar de modelo productivo.
 
El gestor cree que todos estos cambios van a generar mucha incertidumbre, aunque sobre todo debemos tener una perspectiva correcta de qué es lo que está sucediendo. Yoda decía que “-ten muy presente que tu enfoque determina tu realidad.” Y esa realidad determinará cuáles son nuestras estrategias de inversión.
 
En UBS sobreponderan renta variable frente a bonos de alta calidad. En cuanto a las regiones apuestan por la zona euro y Japón.  Además, optan por invertir en high yield europeo y renta fija privada con grado de inversión en EEUU. 

Por cierto, si va a seguir los consejos de algún asesor recuerde aquello de “¿quién es más loco, el loco, o el que sigue al loco?”
 
 QUIZÁ LE INTERESE LEER:

¿Qué esperan los inversores institucionales para la bolsa en 2016?