Los expertos de Goldman Sachs Asset Management acaban de publicar una nota en la que analizan cuáles pueden ser los efectos de las políticas de Donald Trump sobre estos países. Explican que hay tres riesgos: el proteccionismo comercial, la subida del dólar y la subida de los tipos de interés.


Desde que Trump ganó las elecciones en Estados Unidos, los mercados emergentes globales han caído un 5%, un movimiento contrapuesto a la evolución de los desarrollados. De hecho, la semana posterior a los comicios fue la peor desde la crisis financiera.  Los flujos de fondos dejaron constancia del nerviosismo al sacar más de 7.000 millones de dólares de estos vehículos solo en los primeros siete días.


desde elecciones


Sin embargo en Goldman Sachs explican que la reacción inicial de las bolsas “está despreciando la diversidad de oportunidades que ofrecen los emergentes, aumentando los impactos de las políticas de Trump”. Recuerdan que en los mercados emergentes entran muchos países y que no todos van a sufrir el mismo efecto.

“En nuestra opinión –dicen- en el largo plazo la oportunidad de mantener mercados emergentes en nuestras carteras sigue intacta”.  Además, algunos datos vendrían a desmontar algunos de esos miedos, como los efectos del aumento de los tipos de interés.  Aunque es cierto que se aumentan los costes de financiación de su deuda y disminuye el atractivo de invertir en renta fija emergente cuando los bonos americanos ya son más caros, lo cierto es que hay otros aspectos que han pasado desapercibidos, en opinión de estos expertos.

Apuntan que desde 1980 la renta variable emergente lo ha hecho un 11% mejor que la desarrollada durante los momentos de subida de tipos de la FED. Esto ha ocurrido en tres de los últimos cuatro ciclos.

desarrollados emergentes


Dólar
En cuanto al dólar, no creen que la situación actual se parezca mucho a los año 80. Aunque creen que “la divisa tiene capacidad para fortalecerse algo más, la magnitud de la subida no se va a parecer aaquella porque los puntos de partida son muy diferentes”. Es más, apuntan que “tras nueve años de depreciación, las divisas emergentes cotizan con un descuento del 15% con respecto a su valor objetivo”, aseguran.

En cuanto al proteccionismo, en Goldman Sachs Asset Management afirman que si el gobierno es algo más pragmático de lo que prevé el mercado, el modelo manufacturero de estos países no tiene por qué sufrir.

impactos

Oportunidades
En la firma son claros. “A pesar de la incertidumbre, las razones que existían para invertir en los emergentes: diversificación y alpha siguen intactos. De hecho, creemos que los beneficios han aumentado dado que el mercado parece estar descontando los contrario”, explican.

Aparte de la mejora de los fundamentales de muchas de esas economías, estos expertos afirman que la renta variable emergente cotiza con un descuento del 25% respecto a los mercados desarrollados.  Con todo, aunque en su opinión “es razonable pensar que los emergentes no están extremadamente baratos, creemos que los inversores de largo plazo pueden acceder a estos mercados a un precio atractivo”. Eso sí, apuntan que hay que ser selectivos para evitar riesgos.
 
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“¿Y si el rally de fin de año se hubiera agotado ya?”