La Revista Forbes publicó hace unas semanas un artículo de un experto en planificación financiera que escribía de cuáles son los errores más comunes a la hora de invertir. De hecho, explicaba, que son tan habituales que no escapan de ellos ni los más ricos, es decir, los que están acostumbrados a ganar dinero; mucho dinero.

1- No hacer un testamento. Dicen en el artículo que alrededor de un tercio de los americanos no tiene testamento, lo que puede ser un gran error en algunas circunstancias. Recuerdan en este artículo que cuando el actor Heath Ledger murió en 2008 su testamento no estaba actualizado y todo su dinero pasó a los padres, dejando sin nada a su esposa ni a su hija.


El experto recomienda hacer un testamento con un abogado y una vez que ya esté hecho, revisarlo cada tres o cuatro años.

2- Sucumbir a un estilo de vida elevado. Explica como algunos millonarios conocidos en Estados Unidos han tenido que liquidar su plan de pensiones para hacer frente a las deudas acometidas por su elevado estilo de vida.

3- No pagar los impuestos a tiempo: Apuntan en la entidad que no pagar las tasas ha implicado que, por ejemplo, la fotógrafa Annie Leibovitz ha tenido que pagar alrededor de 1,9 millones de dólares por no pagar sus impuestos a tiempo para lo que ha tenido que hipotecar algunas propiedades.

4- No firmar un acuerdo pre nupcial: afirman en este artículo que firmar uno de estos documentos te aclara qué es lo que va a suceder con tu patrimonio en el caso de un divorcio. Pero también protege de las deudas de la otra parte de la pareja en el caso de que las tuviera. Esto es, por ejemplo, lo que le ocurrió a Madonna con su ex marido Guy Ritchie, al que tuvo que pagar más de 80 millones de dólares tras el divorcio.

5- Delegar mucha responsabilidad de los asuntos financieros. Afirman que “un asesor financiero puede ayudarte, pero antes de comprometerte con ninguno, haz sus deberes y asegúrate del profesional con el que te vas a asociar.