Tras el repunte de los volúmenes de negociación, tanto del litio como del cobalto, actualmente hay volumen suficiente en el mercado para incorporar estos dos materiales a los productos WisdomTree Energy Transition Metals (WENT) y WisdomTree Battery Metals (WATT), dada la adecuación de ambas materias primas en sus respectivas estrategias. WENT y WATT son dos productos sintéticos que cotizan en bolsa desde abril de 2022. 

Las materias primas e índices que estos productos rastrean han sido diseñados por WisdomTree para adaptarse a las condiciones del mercado en todo momento: introducir elementos importantes para la temática cuando se desarrolla un mercado de futuros con liquidez, y cambiar las ponderaciones según las perspectivas fundamentales de estos metales. 

Sin embargo, los volúmenes cotizados siguen siendo bajos en comparación con otros metales (Gráfico 1). Por lo tanto, las metodologías de los índices limitan las ponderaciones asignadas a estos dos materiales; actualmente los índices respectivos tienen unas ponderaciones objetivo en los rebalanceos para el litio y el cobalto del 2,5% y el 0,5% respectivamente.

El resultado de la inclusión de los metales en la estrategia de estos productos de inversión será probablemente una mayor liquidez y a la fijación de precios en el mercado en general.

1_wisdomtree

Resumen de los productos

WENT trata de seguir la rentabilidad del WisdomTree Energy Transition Metals Commodity Index TR, mientras que WATT trata de seguir la rentabilidad del WisdomTree Battery Metals Commodity Index TR (antes de comisiones y gastos en ambos casos). WisdomTree ha desarrollado las estrategias del índice con las participaciones y ponderaciones de las dos cestas diseñadas para captar la demanda y el crecimiento de metales específicos implicados en las tecnologías de transición energética en la situación hipotética de 1,5 grados. Wood Mackenzie, empresa líder en investigación y consultoría sobre transición energética, proporciona a WisdomTree previsiones sobre la demanda de materiales de transición energética y baterías para los próximos 3 años en la situación hipotética de 1,5 grados, que se utilizan para determinar las ponderaciones.

El fondo cotizado WisdomTree Energy Transition Metals permite a los inversores acceder a los metales clave que intervienen en la megatendencia de la transición energética, incluidos los vehículos eléctricos, la transmisión, la carga, el almacenamiento de energía y la producción de energía solar, eólica y de hidrógeno. El índice estaba compuesto por cobre, níquel, aluminio, plata, zinc estaño, platino, a los que se añaden ahora litio y cobalto.

El WisdomTree Battery Metals ETC permite a los inversores acceder a los metales clave que intervienen en la temática de las baterías, un subconjunto de la megatendencia de la transición energética. El índice estaba compuesto por níquel, aluminio, cobre y zinc, y ahora también por litio y cobalto.

Los índices se reconstituyen anualmente en enero y con un proceso de revisión trimestral para evaluar si pueden añadirse metales básicos adicionales o si pueden aumentarse las ponderaciones objetivo, en función de los criterios de inclusión, como la liquidez.

Nuevas ponderaciones

Con la adición de estos nuevos materiales, las nuevas ponderaciones objetivo son las siguientes:

2_wisdomtree