Invertimos en tecnología de forma diversificada con un ETF UCITS

Mirando ya al 2024, uno de los sectores que deberían estar en todas las carteras es el sector tecnológico, tanto porque se verá favorecido de una política monetaria que ya habrá tocado techo en las principales economías desarrolladas del mundo, como por megatendencia generada a través de los cambios estructurales tanto económicos como sociales. Para posicionarnos en este sector, hoy recomendamos hacerlo a través del MSCI World Information Tech. UCITS ETF (ISIN: IE00BM67HT60 y Tiker: XDWT). El objetivo de este ETF es replicar el rendimiento, antes de comisiones y gastos, del MSCI World Information Technology 20-35 Custom Index, un índice diseñado para reflejar el rendimiento de acciones cotizadas de determinadas empresas con negocios relacionados con el sector tecnológico de varios países desarrollados. Se trata de un índice de revisión trimestral, que pondera por capitalización bursátil ajustada al free float con la entidad más grande del grupo limitada al 35% y la ponderación de las otras entidades limitada al 20%. Datos relevantes del MSCI World Information Tech. UCITS ETF, que se trata de un fondo cotizado de gestión pasiva, con réplica física completa, lanzado en marzo de 2016 y domiciliado en Irlanda. La divisa de la clase de acción es el USD, si bien, el ETF cotiza en €.

Invertimos en tecnología de forma diversificada con un ETF UCITS

Fuente DWS

Su valor liquidativo (NAV) al cierre del 10/11/23 es de 62,05€ y el total de activos bajo gestión suman 2.390 millones de euros. Se trata de un ETF de acumulación y que, por tanto, no reparte dividendos, sino que los reinvierte en el fondo. Cumple la normativa UCITS y MIFID II y tiene pasaporte europeo. El administrador del fondo es State Street Fund Service y la Gestora DWS Investment. Los gastos totales (TER) de este ETF son del 0.28% (que incluyen la comisión fija de 0.15% y Comisión de Gestión del 0.10%).

Diversificación sectorial:

Invertimos en tecnología de forma diversificada con un ETF UCITS

Fuente DWS

Composición, sus 10 principales posiciones:

Invertimos en tecnología de forma diversificada con un ETF UCITS

Fuente DWS

A la cabeza Apple con un 22,97% de ponderación en el total del fondo, seguido de Microsoft, ponderando un 19,55%, NVidia 9,35%, Broadcom 3,10%, Adobe, ASML Holding, Cisco, Salesforce, entre otras compañías. Por Países el 87,07% está posicionado en EE.UU., el 3,70% en Japón, 2,67% en Países Bajos, 1,69% en Irlanda, 1,56% en Alemania y 1,22% en Canadá.

Rentabilidad, siempre recordando que rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras.

La rentabilidad acumulada del ETF es del 37.88% a 3 años, +26.19% a 1 año y 6.92% a 6 meses. YTD, es decir, en lo que va de 2023 acumula rentabilidad del 29,23% y desde su lanzamiento la rentabilidad anual media es del 15,49%.

Invertimos en tecnología de forma diversificada con un ETF UCITS

 Gráfico de rendimiento neto de comisiones del fondo y de los eventuales costes de replicación del índice.

En cuanto al riesgo, el indicador de riesgo indica nivel 5, en una escala con máximo 7.

Invertimos en tecnología de forma diversificada con un ETF UCITS

Fuente DWS

El máximo drawdown del MSCI World Information Tech. UCITS ETF es del -34,2% a 5 años, misma corrección máxima a 3 años y -9,44% a 1 año. La volatilidad a 5 años del 22,5%, a 3 años del 23,2% y a un año del 21,24%; con Beta de 1 a 5 años, 0,99 a 3 años y 0,92 a 1 año, con lo que el ETF se ajusta mucho a su índice de referencia o benchmark. El Tracking Error, que nos indica la volatilidad de la desviación del fondo respecto a su benchmark, del 1.35 a 3 años y 1.05 a un año.

Como indicadores absolutos de riesgo vs. rentabilidad, el Ratio de Sharpe, que nos muestra la rentabilidad adicional por cada 1% de riesgo asumido en forma de volatilidad, en 0.18% a 5 años, 0.11% a 3 años y 0.25% a 1 año; Ratio de Sortino, del 0.17% a 5 años, 0.10% a 3 años y 0.29% a 1 año. Ratios relativos de rentabilidad vs. riesgo, como el Ratio de Información, que mide si la rentabilidad conseguida por el fondo respecto a su índice de referencia se ajusta al riesgo asumido, de 0.07 a 3 años y por último el Ratio Alpha, o generación de rentabilidad por los gestores, de 0.10 a 3 años. 

TE INTERESA

Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, Estrategias de Inversión ha desarrollado un curso on.line para que aprenda a invertir a corto, medio y largo plazo con nuestro curso on.line para aprender a invertir en bolsa y fondos de inversión con dedicación de 15  minutos al día aprendera tanto Análisis Tecnico, Análisis Fundamental , Macroeconómico u operativa con fondos de inversión y ETFs para aplicarlo a sus inversores

Cualquier inversor puede formarse con uno de nuestros cursos más globales para invertir. Más información AQUÍ 

En estrategias de Inversión llevamos más de 20 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.