Hace unas semanas, desde Estrategias de Inversión y de la mano de Eurizon AM, quisimos sentir lo que era la experiencia de hacer una pizza con nuestras propias manos, porque así nos sería mucho más fácil adentrarnos en la tradición italiana que impulsa la gestión de activos.

Taller italiano Eurizon AM

Además de meternos en el papel de chef, hablamos de la exposición a la renta fija en las carteras con elecciones en el horizonte y las nuevas oportunidades de inversión que se abren con este panorama actual. Para ello, contamos con la gestora de fondos Eurizon AM y profesionales de la inversión de Arquia Banca, iCapital Asesores Financieros y Patrimoniales y Santander AM. Dichas claves nos las ofrecieron a través de su visión de expertos, los siguientes profesionales:

Es año electoral en EEUU. ¿Cómo manejas vuestra exposición a la renta fija con las elecciones puestas en el calendario?

Bruno Patain, Country Head Iberia de Eurizon: "Primero se suele creer que la FED podría ser influenciada por las elecciones, es decir, que pueden tender a favorecer el candidato actual, en este caso el presidente Biden. La historia nos enseña que no es así, si bien es verdad que hay excepciones, por ejemplo, durante el COVID o incluso la gran crisis financiera. Pero la FED en general casi siempre se ha mantenido muy fiel a sí misma. Es decir, ¿qué va a hacer la FED o qué puede pasar? Pues el resultado de las elecciones a fecha de hoy es bastante incierto. Lo que sí vemos es que, independientemente de quién gane, que sea Trump o que sea Biden, Estados Unidos va a expandir, va a gastar más, hasta 1 billón como mínimo. Entonces esto podría seguir manteniendo la inflación hasta un cierto nivel. Si gana Trump, por ejemplo, probablemente va a haber más aranceles también, porque él habla de incrementar aranceles. Independientemente de quién gane, va a haber probablemente más emisión de deuda, simplemente porque lo van a necesitar. Entonces, ¿cómo comportarse? Ahora mismo a corto plazo, debido a que se anticipaba mucho más bajadas de la FED de lo que va a haber, puede que haya una este año y no más, cuando a principio de año pensamos que más. Creemos que tiene más sentido reducir duración y estar en duraciones más cortas. Dicho esto, obviamente estar en más duración implica también mayores ganancias cuando la FED va a bajar los tipos. Entonces, todo esto para decir que, probablemente la inflación de Estados Unidos, aunque esté bajando, se mantenga a un cierto nivel. Y por lo tanto, como inversores, podemos tener en cuenta que la inflación no va a ir a cero, se va a mantener bastante alta y que de todas formas, independiente de quién gane las elecciones, tendremos aún algo de inflación y por lo tanto, los tipos, aunque bajen un poco, se mantengan altos. Probablemente, bastante más tiempo de lo que pensamos".

Teresa Morales, Asesora Financiera de iCapital Asesores Financieros y Patrimoniales: "Resulta imposible saber qué va a pasar con las elecciones en Estados Unidos. Puede ser que gane Trump, puede ser que gane Biden. Es algo que yo creo que nadie realmente sabe, ni puede predecir. Incluso en las encuestas, que podrían arrojar cierta visibilidad, tampoco nos garantizan que luego los mercados actúen de una manera totalmente diferente a lo que nosotros esperamos. Nosotros desde Capital somos más partidarios de construir carteras robustas y de implementar planes sólidos de inversión, de acuerdo un poco al perfiles de cada cliente y las necesidades de cada cliente. Es cierto que el escenario de incertidumbre, y sobre todo, según se aproximen estas elecciones, va a generar volatilidad. Lo suyo es sentarse con los clientes, analizar las carteras, distribuirlas adecuadamente y posicionarse para, de cara este escenario, y en un horizonte de medio y largo plazo. Nosotros, en nuestra estrategia, en Capital venimos recomendando incrementar gradualmente las duraciones de la renta fija hasta situarnos en el tramo medio de la curva y nuestra intención es seguir incrementando gradualmente la duración de los bonos de aquí hasta el final de año. Es cierto que hay valoraciones, y empezamos a ver valoraciones atractivas en muchos activos y con rentabilidades reales positivas, y esto favorece, junto con el propio proceso de desinflación en Estados Unidos, en Europa, etcétera, y una cierta desaceleración más en Estados Unidos, favorece todo lo que es el escenario de los bonos y de la renta fija. Entonces, independientemente de quién gane uno u otro, el pistoletazo de salida o el catalizador esencial será cuando se produzca la primera bajada en los tipos de interés en Estados Unidos. A partir de ahí, empezaremos a incrementar un poco la duración de las carteras. Nos gusta más el tema del gobierno versus el crédito, porque el crédito lo vemos como ajustado, y ahí es donde trabajaremos más duro. Por otro lado, todos sabemos que Trump es más favorable a bajadas de tipos y a políticas económicas más laxas, bajadas de impuestos. Es una persona que le gusta mucho el mercado inmobiliario, y las bajadas de tipos de interés favorecen el mercado inmobiliario en general. En cualquier caso, lo importante es que cualquier movimiento monetario y política monetario obedezca a razones bien fundamentadas y que esto se traducirá como un escenario de estabilidad que favorecerá a todos los inversores". 

¿Os obliga el escenario económico actual a revisar las duraciones para buscar nuevas oportunidades en cartera?

Jorge Diaz San Segundo, director de Ventas senior para España y Portugal de Eurizon: "Realmente la situación no ha cambiado mucho en las últimas semanas, meses. Hemos tenido datos de inflación en Estados Unidos y Europa. En Europa ha empeorado algo la situación, los de Estados Unidos han sido mejores. Hemos tenido movimientos por parte de los bancos centrales, en concreto el BCE, que ha bajado 25 puntos clásicos, pero en el discurso ha dejado claro que de momento no piensa tocar más. Vamos a ver septiembre y octubre, cómo son los datos, pero de momento, seguimos teniendo curvas invertidas tanto en Europa como en Estados Unidos. Por lo tanto, tramos cortos, son los que más pagan. Tramos largos, son los que ante posibles movimientos de los bancos centrales si tenemos inflaciones, datos de inflación, que son positivos, se van a mover mucho. Bien es cierto que estamos teniendo mucha volatilidad de las curvas. Por lo tanto, para aquellos inversores que no quieran sufrir volatilidad, claramente tramos corto, tenemos yields interesantes sin mucha volatilidad, y para aquellos que quieren arriesgar un poquito más, tramos largos a la espera de que los datos de inflación mejoren y de pie a que los bancos centrales se animen a proseguir con las bajadas de dipos".

Francisco Simón, Responsable europeo de Estrategia de Asset Allocation de Santander AM: "Nuestro escenario económico actual estaría viendo un crecimiento económico a nivel global en torno al crecimiento potencial en las principales economías desarrolladas. Al mismo tiempo que las políticas monetarias pasarán de un tono restrictivo actual hacia un tono mucho más neutral gracias a la evolución favorable de la inflación hacia el objetivo de los bancos centrales. El escenario económico actual es favorable para las estrategias de carry, especialmente en la parte de crédito. Consideramos que las rentabilidades de los bonos de renta fija se mantendrán en un rango y las posibles variaciones que vengan por la parte de la renta fija soberana se verán compensados por movimientos de los spreads, manteniendo las rentabilidades de los bonos en un rango. En nuestra estrategia estamos favoreciendo la inversión en la renta fija crediticia, en la corporativa, desde un enfoque diversificado tanto en plazo, como en calidad crediticia. Estaríamos viendo valor en las estrategias de crédito de elevada beta, tanto la parte de high yield, deuda a subordinada y también en la parte de deuda emergente. Destacamos la importancia de tener una inversión especializada para este tipo de inversiones debido a su complejidad". 

Isabel Sánchez, Portfolio Manager de Arquia Banca: "Una de las claves para obtener este año un buen rendimiento en renta fija ha sido gestionar adecuadamente la duración. En nuestro caso, lo que hemos hecho es tener una duración muy controlada sobre todo en las estrategias más defensivas y en aquellas estrategias en las que se puede realizar una gestión más activa, como es el caso de nuestro fondo Arquia Banca Renta Fija Flexible, lo que hemos hecho es aprovechar esa flexibilidad para jugar en el rango de la curva. Con las tires del bono americano llegando al 4,7% y la deuda alemana al 2,7%, lo que hemos hecho en ese momento, es alargar duración. A pesar de eso, y en contra de lo que ha ocurrido en el mercado, hemos logrado tener rentabilidades muy interesantes con este fondo de renta fija flexible en torno al 3%. Con la TIR del bono americano llegando a niveles del 4,7% y el bono alemán a 10 años llegando al 2,7%, lo que hemos estado haciendo es precisamente con este fondo de renta fija flexible es aumentar duración hasta en torno de los 6 años. A pesar de eso, y en contra de lo que ha ocurrido en el mercado, hemos logrado rentabilidades muy interesantes con este producto por encima del 3%. De cara al futuro más cercano ahora que ha habido una caída de las tires, tanto de la deuda americana como de la deuda alemana, creemos que desde el punto de vista de riesgo-rentabilidad, ya no compensa tener esas duraciones tan elevadas, y realmente lo que hemos hecho en estas últimas semanas es acortar esa duración que lo hemos hecho, básicamente, vendiendo vencimientos más largos y entrando en papel de más corto plazo como por ejemplo pagarés. Fuera de esta base de cartera también hay una serie de activos que de forma más puntual o satélite también nos pueden aportar rentabilidad a las carteras. Y en este caso, lo que hemos hecho por ejemplo, es aumentar en las últimas semanas, exposición a la deuda emergente en divisa local. Creemos que este es un activo que puede ofrecer una rentabilidad muy atractiva y por varias razones, entre ellas porque son países que a nivel macro pues están mejorando, que los bancos centrales tienen capacidad para seguir bajando los tipos de interés y además sus monedas están infraponderadas respecto al dólar".

Nuevo canal de WhatsApp para profesionales de la inversión.

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.

Siguenos fácilmente desde tu móvil en nuestro nuevo canal de comunicación Apuntate Aquí.