ETF que nos posiciona en el MSCI World Index y todo su potencial

La tarea no es sencilla, en un momento de incertidumbre a nivel macro y económico global, con un nuevo año que debería ser el del punto de inflexión en políticas macro que consiga amortiguar un aterrizaje necesario pero incierto. En momentos de cambio e incertidumbre la recomendación es siempre diversificar carteras para reducir a la mínima expresión el riesgo no sistemático de nuestras inversiones.

Una opción muy interesante para llevar a cabo esta diversificación es la inversión a través de ETFs y esta vez la propuesta “ETF picking” es seleccionar el iShares Core MSCI World ETF, con ISIN IE00B4L5Y983, negociado en la bolsa alemana – Xetra. Se trata de un ETF, domiciliado en Irlanda, lanzado en 2009, con moneda del fondo el USD, de gestión pasiva que busca replicar el MSCI World Index, con política de dividendos de acumulación. Invierte en las 1.484 compañías de su benchmark (NDDUWI), cumple normativa UCITS y MIFIDII, SFDR 6 y tiene pasaporte europeo. La Gestora de este ETF es BlackRock y el Custodio State Street Custodial Servicies Limited. Los activos totales suman a 8 de diciembre de 2023, 62.830M USD y NAV de 86,94USD.

Costes:

Datos relevantes, TER (o gastos totales) del 0,20% con comisión de gestión del 0.20%, a lo que le habrá que añadir los gastos de bróker de compra/venta del ETF en el mercado.

Diversificación:

Una inversión en este ETF nos permite posicionarnos de forma muy diversificada tanto desde el punto de vista sectorial como geográfico. Así, su distribución sectorial es la siguiente:

ETF que nos posiciona en el MSCI World Index y todo su potencial

Con distribución por geografías también muy diversificada:

ETF que nos posiciona en el MSCI World Index y todo su potencial

Las 10 principales posiciones en las que invierte este fondo cotizado:

ETF que nos posiciona en el MSCI World Index y todo su potencial

Riesgo:

En la escala de riesgo, siendo el mínimo 1 y el máximo nivel de riesgo 7, nuestro ETF está en un nivel 6:

ETF que nos posiciona en el MSCI World Index y todo su potencial

Rentabilidad:

En cuanto a la rentabilidad, recordando como siempre que rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras, YTD acumula +18,63% y el comportamiento histórico es el siguiente:

ETF que nos posiciona en el MSCI World Index y todo su potencial

Y en datos anualizados, en el último año en retorno del ETF ha sido del 13,06%, frente al +12,98% de su benchmark; +7,14% a 3 años, 10,06% a 5 años y +8,41% de rentabilidad anualizada a 10 años.

ETF que nos posiciona en el MSCI World Index y todo su potencial

Ratios de valoración:

Empezando por los ratios relativos, que relacionan la rentabilidad y el riego de nuestro ETF con su benchmark, el Tracking Error muy reducido, 0.02% a un año, 0.04% a 3 años, 0.03% a 5 años, indican que el ETF se ajusta mucho a su índice de referencia; también la Beta, en torno a 1, nos muestra una sensibilidad o volatilidad del fondo respecto a su índice de referencia neutral. Volatilidad 16.2% a 1 año, 16.9% a 3 años y 18.6% a 5 años, en niveles medios.

En cuanto a los ratios absolutos, el Ratio de Sharpe, que nos indica la rentabilidad adicional por cada 1% de riesgo asumido en forma de volatilidad, en 0.13% a 1 año, 0.08% a 3 años y 0.12% a 5 años y por tanto, en niveles muy modestos dado el ajuste del ETF a su benchmark. El ratio de Sortino, que relaciona la rentabilidad del ETF con la rentabilidad libre de riesgo y nos indica la rentabilidad adicional por cada 1% de volatilidad asumida en momentos bajistas, también en niveles moderados, 0.16% a 1 año, 0.07% a 3 años y 0.11% a 5 años.

En síntesis, un ETF interesante para canalizar nuestra inversión de forma diversificada por geografías y sectores y con costes moderados.

TE INTERESA

Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, Estrategias de Inversión ha desarrollado un curso on.line para que aprenda a invertir a corto, medio y largo plazo con nuestro curso on.line para aprender a invertir en bolsa y fondos de inversión con dedicación de 15  minutos al día aprendera tanto Análisis Tecnico, Análisis Fundamental , Macroeconómico u operativa con fondos de inversión y ETFs para aplicarlo a sus inversores

Cualquier inversor puede formarse con uno de nuestros cursos más globales para invertir. Más información AQUÍ 

En estrategias de Inversión llevamos más de 20 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.