ETF para invertir en una tecnología, la IA, que transformará el Mundo

La Inteligencia Artificial ya es una realidad para muchas empresas e industrias, si bien, su desarrollo está por el momento en los primeros estadios y, por tanto, es una tecnología con un potencial inmenso y que cambiará el Mundo, del mismo modo que la llegada y el desarrollo de Internet lo hizo a principios de siglo. Cierto que como ocurrió con el desarrollo de Internet, no todos serán ganadores, y no es tarea fácil en este primer escalón saber quién se quedará por el camino y quién será el que marque la ruta y llegue hasta el final. Por tanto, para participar del potencial a largo plazo de la IA, lo más recomendable es hacerlo de una forma diversificada.

Hoy proponemos introducir el potencial de la IA en nuestras carteras a través de un ETF especializado en el sector y con una apuesta repartida entre 68 compañías especializadas en esta nueva tecnología. Se trata del WisdomTree Artificial Intell. UCITS ETF USD Acc, (ISIN IE00BDVPNG13), cotizado en varios mercados (en el Xetra con ticker/RIC: WTI2.DE). Este fondo cotizado replica el índice Nasdaq CTA Artificial Intelligence, comprando todos los componentes del índice, es decir, con réplica completa. Las empresas del universo elegible de este índice se clasifican en tres grupos en función del papel de cada empresa en la cadena de valor de la Inteligencia Artificial («IA») y de su exposición estimada a este campo:

  • Potenciadores: empresas que representan una fuerza destacada en el ámbito de la IA, pero cuyo producto o servicio en cuestión no supone una parte fundamental de sus ingresos en estos momentos.
  • Facilitadores: empresas que son actores fundamentales en el espacio de la IA y que algunos de sus productos o servicios principales facilitan el constante avance de la IA.
  • Desarrolladores: empresas que se centran principalmente en el suministro de productos y servicios basados en la IA.

Dentro de cada grupo, se asigna una puntuación de intensidad a la IA a cada empresa en función de factores como:

  • La parte estimada de ingresos de la empresa atribuibles a productos y servicios de IA.
  • Qué importancia tiene la IA para la oferta de productos de la empresa y su posicionamiento.
  • La importancia en el mercado de las soluciones de IA de una empresa.

A continuación se seleccionan las empresas con la puntuación de intensidad a la IA más alta de cada grupo para su inclusión. La ponderación total de los grupos se fija en el 10% para los Potenciadores, el 40% para los Facilitadores y el 50% para los Desarrolladores. Por último, se equiponderan las empresas individuales dentro de cada grupo. Las acciones incluidas están también filtradas según criterios ESG.

Set rata de un ETF de acumulación y por tanto reinvierte los dividendos en el propio fondo. El volumen de activos gestionados es de 522 millones de euros y a precios de este informe su NAV es de 46,73€. Se lanzó el 30 de noviembre de 2018 y está domiciliado en Irlanda y la gestora es WisdonTree. Se trata de un ETF que cumple la normativa UCITS, MIFID II y tiene pasaporte europeo. La divisa del fondo es el USD, si bien, recomendamos comprar el ETF en Xetra, en donde cotiza en euros y por tanto evitaremos el riesgo divisa y gastos de tipo de cambio.

En cuanto a los gastos, señalar que los gastos totales (TER) del WisdomTree Artificial Intell. UCITS ETF USD Acc, son del 0,40%.

La composición del ETF está formada por 68 compañías, si bien el 6% del peso total lo aportan los 7 magníficos: Alphabet, Amazon, Apple, Meta, Microsoft, Nvidia y Tesla.

ETF para invertir en una tecnología, la IA, que transformará el Mundo

Por geografías, el 65,66% está posicionado en compañías de Estados Unidos, el 9,52% de Taiwan, 5,11% Japón, 5 Corea del Sur, 4,08% Países Bajos, 2,47% Islas Caimán, 2,29% Francia, 2,05% Alemania y el resto de países (Israel, Canadá, Jersey y Reino Unido) tienen un peso inferior al 2%.

ETF para invertir en una tecnología, la IA, que transformará el Mundo

Riesgo:

En una escala con máximo 7, el nivel de riesgo de este ETF es de 5 y el fondo está orientado a una inversión de largo plazo (en torno a 5 años).  

La volatilidad a 1 año del 24,67% y a 3 años 25,46%. Máximo Drawdown a 1 año -16%, y a 3 años -39,76%. La pérdida máxima desde el inicio, -39,76%. Entre los ratios relativos de riesgo, el Tracking Error, que nos mide la volatilidad de la desviación del fondo respecto a su benchmark, a 1 año del 5% y a 3 años 4.35%, niveles moderados; la Beta, volatilidad del fondo respecto a su índice de referencia, es decir, la sensibilidad de nuestro ETF respecto a su benchmarck, a 1 año es de 1,18 y a 3 años de 1,16, también moderada.

Rentabilidad, (recordando que rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras):

La rentabilidad YTD es del +24,33%, a 1 año +14,83% y a 3 años +21,92%. Desde su lanzamiento la máxima rentabilidad ha sido del +110,33%.

ETF para invertir en una tecnología, la IA, que transformará el Mundo

Rentabilidad vs. Riesgo:

Entre los ratios absolutos, el ratio de Sharpe, que nos indica la rentabilidad adicional por cada 1% de riesgo asumido en forma de volatilidad, en 0,25 a 1 año y 0,05 a 3 años; Sortino, que relaciona la rentabilidad del ETF con la rentabilidad libre de riesgo y nos indica la rentabilidad adicional por cada 1% de volatilidad asumida en momentos bajistas, en 0,22 a 1 año y 0,04 a 3 años.

Se trata por tanto de una recomendación de inversión para participar de forma diversificada en el potencial de la Inteligencia Artificial y con un horizonte de inversión de largo plazo.

TE INTERESA

Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, Estrategias de Inversión ha desarrollado un curso on.line para que aprenda a invertir a corto, medio y largo plazo con nuestro curso on.line para aprender a invertir en bolsa y fondos de inversión con dedicación de 15  minutos al día aprendera tanto Análisis Tecnico, Análisis Fundamental , Macroeconómico u operativa con fondos de inversión y ETFs para aplicarlo a sus inversores

Cualquier inversor puede formarse con uno de nuestros cursos más globales para invertir. Más información AQUÍ 

En estrategias de Inversión llevamos más de 20 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.