ETF en banca y seguros, como inversión rentable con tipos elevados

Se nos presenta un entorno macro en el que la zona euro tendrá que convivir con tipos de interés elevados, (4,5% desde el 20 de septiembre), durante varios semestres y resistiendo con entereza, aunque no exenta de dificultades, un aterrizaje que por el momento está siendo suave. En este contexto, en el que en mi opinión navegaremos por lo menos hasta el último tramo de 2024, hay un sector que aplaude y al que sí le salen las cuentas. Se trata del sector banca. Y concretamente, la banca europea. Por una parte, y debido a la elevada regulación que lo envuelve, la banca en el Viejo Continente ha reforzado su solvencia, eso sí, a costa de menguar su rentabilidad. El CET1 medio de las 28 mayores entidades europeas es del 14,20% por lo que el riesgo para el sector está más que controlado. Por otra parte, la rentabilidad, que sí va más retrasada, se está viendo por fin impulsada por un coste del dinero más elevado que refuerza márgenes de negocio para las entidades y al tiempo permite elevar la retribución al accionista, tanto vía dividendo en efectivo como vía recompra de acciones propias. Solo nos queda vigilar la mora de sus clientes y esto parece que, por el momento, también muestra buenos datos.

Así las cosas, nuestra recomendación es participar de este buen momento que vive el sector e incluir banca en nuestras carteras de inversión, para un horizonte de inversión de medio/largo plazo. Hoy la opción que presentamos es a través de un ETF, el Lyxor EURO STOXX Banks (DR) UCITS ETF,  LU1829219390 (BNKE.PA), de la gestora Amundi Asset Management y custodio, Societe Generale Luxembourg.  Este fondo cotizado en euros, domiciliado en Luxemburgo, que cumple con la normativa UCITS y tiene pasaporte europeo, replica el índice EURO STOXX® Banks y lo hace con réplica completa, es decir, comprando todos los componentes del índice. Los dividendos del ETF se acumulan y se reinvierten en el fondo, por tanto, es un ETF de acumulación. El valor liquidativo a 19/09/23 es de 118,58€, con 1.230,69 millones de euros en activos y se lanzó el 12/12/2013.

Su composición, con 23 valores en total, todas entidades financieras de la Zona Euro. Los de mayor peso son los siguientes:

ETF en banca y seguros, como inversión rentable con tipos elevados

Con distribución geográfica:

ETF en banca y seguros, como inversión rentable con tipos elevados

El indicador de riesgo, (guía del nivel de riesgo de este fondo en comparación con otros similares), se sitúa en 6, en una escala en donde el máximo es 7. La volatilidad a un año es del 24,98% y a 3 años del 31,38% para el ETF, frente al 24,99% y 31,36% de volatilidad para el índice de referencia. El Tracking Error (volatilidad anualizada de las diferencias de rentabilidad entre el ETF y el índice de referencia), del 0,42% a un año y 0,38% a 3 años, por tanto, podemos deducir que el ETF se desvía muy poco de su Benchmark. La Beta a un año en 1,36 y a tres años 1,38.

En cuanto a la rentabilidad, recordando que rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras, desde el inicio +18,42%, a 5 años +21,43%, a 3 años +113,87% y a un año +34,17%. El máximo Drawdown a 5 años del -46,38%, a 3 años del -22,8% y a 1 año, la máxima caída del ETF ha sido del -13,47%.

ETF en banca y seguros, como inversión rentable con tipos elevados

Ratios que relacionan rentabilidad y riesgo: ratio de Sharpe, que nos indica la rentabilidad adicional por cada 1% de riesgo asumido en forma de volatilidad, en 0,21 a 3 años y 0,40 a un año; Sortino, que relaciona la rentabilidad del ETF con la rentabilidad libre de riesgo y nos indica la rentabilidad adicional por cada 1% de volatilidad asumida en momentos bajistas, en 0,26 a 3 años y 0,35 a un año; Ratio de Información, indica si la rentabilidad conseguida por el fondo respecto a su benchmark se ajusta al riesgo asumido, en 0,18 a 3 años y 0,37 a un año; y por último, el Alpha, o generación de rentabilidad por la gestión activa del gestor, en 0,20 a 3 años y 0,35 a un año.

Solo nos quedaría señalar que el ratio de gastos totales (TER) del Lyxor EURO STOXX Banks (DR) UCITS ETF es del 0,30%. 

TE INTERESA

Si quiere aprender a invertir y gestionar su patrimonio, Estrategias de Inversión ha desarrollado un curso on.line para que aprenda a invertir a corto, medio y largo plazo con nuestro curso on.line para aprender a invertir en bolsa y fondos de inversión con dedicación de 15  minutos al día aprendera tanto Análisis Tecnico, Análisis Fundamental , Macroeconómico u operativa con fondos de inversión y ETFs para aplicarlo a sus inversores

Cualquier inversor puede formarse con uno de nuestros cursos más globales para invertir. Más información AQUÍ 

En estrategias de Inversión llevamos más de 20 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.