Principales conclusiones y aspectos clave:

• El ataque de Irán a Israel ha aumentado los temores de un conflicto más amplio, pero una guerra más extensa en la región no es nuestro escenario base.

• Vemos indicadores "tranquilizadores" de que cualquier respuesta de Israel al menos podría ser medida y Estados Unidos, su aliado más importante, ha afirmado que no participará en ninguna represalia.

• Los mercados de materias primas pueden sufrir un impacto más directo de las tensiones. Por su parte, esperamos que los precios del petróleo y sus derivados aumenten aún más durante las próximas semanas.

• El conflicto puede ayudar a crear puntos de entrada en los mercados de renta variable, mientras que los bonos del Tesoro de EE.UU. también pueden beneficiarse por su valor refugio en tiempos de tensión geopolítica.

Hace apenas seis meses, un ataque de Irán a Israel habría sido inimaginable. Sin embargo, el suceso del fin de semana es el resultado de meses de conflicto que han intensificado las tensiones en Oriente Medio. Existe un temor latente de que esta acción iraní pueda desencadenar una peligrosa escalada en la región, aumentando la probabilidad de una crisis a gran escala. A pesar de ello, hay ciertos indicios tranquilizadores que sugieren que cualquier represalia podría ser, al menos, mesurada. Mantenemos la esperanza de que ambas partes retrocedan del borde de la guerra.

•    La misión de Irán ante las Naciones Unidas anunció después del ataque que "el asunto puede considerarse concluido", lo que muestra que Teherán podría intentar calmar la situación en los próximos meses.
•    Los daños a los intereses estadounidenses e israelíes y las bajas humanas fueron muy limitados, al menos según los primeros informes, lo que sugiere que se puede encontrar el camino hacia una posible desescalada.
•    Israel y sus aliados parecen haber logrado detener una gran mayoría de los drones y misiles entrantes, lo que debería disuadir a Teherán de un nuevo ataque. El éxito de Israel en contraatacar el ataque de múltiples oleadas será una lección importante aprendida.
•    Con Israel e Irán aproximadamente a 1.000 km de distancia, un ataque aéreo israelí es difícil sin el apoyo de sus aliados y vecinos. Irán también parece haber evitado el uso de sus misiles balísticos más letales.

Dado este contexto, vemos algunos impactos potencialmente importantes aunque contenidos para la situación global y los mercados financieros:

Geopolítica: ondas globales pero no una guerra más amplia

El ataque de Irán complicará aún más la situación previa a las elecciones del presidente Biden. Para asegurar el apoyo del electorado musulmán estadounidense, presionó al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu para que abriera ayuda alimentaria a Gaza. Pero el ataque de Irán lo obligará a reafirmar el compromiso de Estados Unidos con Israel.

Rusia puede beneficiarse a medida que la atención global se desplaza de Ucrania al Medio Oriente, estirando el apoyo militar occidental. Los precios más altos del petróleo también ayudarán al presidente Vladimir Putin a estabilizar el presupuesto ruso.

China se ha vuelto cada vez más asertiva en la región en los últimos años, una posición que querrá reafirmar aún más dadas las rápidas evoluciones en la región. Pero también necesita asegurarse de que las cosas no se salgan de control, ya que está luchando contra problemas económicos y necesita petróleo barato y rutas comerciales abiertas.

Materias primas: el petróleo ofrece una cobertura para la agitación y el oro debería beneficiarse

En medio de las tensiones en el Medio Oriente, el crudo Brent ya había subido a más de USD 90 por barril, y esperamos que los precios del petróleo y sus derivados aumenten aún más en las próximas semanas. Esto encaja bien con nuestra posición larga en el complejo de materias primas. Nuestra visión fundamental sigue siendo constructiva ya que creemos que el petróleo ofrece una buena cobertura contra los riesgos inflacionarios renovados, al tiempo que se beneficia de la recuperación china y la sólida economía estadounidense.

Después de un fuerte rally reciente, también desencadenado por tensiones geopolíticas, el oro debería seguir beneficiándose de su condición de diversificador y refugio seguro, con inversores de mercados emergentes comprando el metal amarillo. Un aumento exógeno de la inflación general junto con salidas de capital hacia los bonos del Tesoro de refugio seguro podrían respaldar al oro, ya que las tasas de interés reales tenderán a ser más bajas.

El único factor de riesgo es cómo responde el dólar estadounidense a la crisis: como refugio seguro, el dólar tiende a beneficiarse de tales situaciones, lo que sería negativo para las materias primas.

Inflación: las presiones de precios deberían mantenerse bajo control

Una escalada adicional podría complicar los esfuerzos de los bancos centrales por controlar la inflación a medida que los precios más altos del petróleo se filtren en la inflación subyacente. Sin embargo, creemos que a menos que tengamos una explosión total de la crisis regional, el impacto debería mantenerse bajo control.

En Estados Unidos, el problema clave es el exceso de demanda, mientras que su gran producción nacional de petróleo le permite ser más inmune a los choques externos como el presente. Por el contrario, los aumentos de precios podrían sentirse más ampliamente en Europa en un momento en que la economía acaba de comenzar a acelerarse nuevamente, especialmente dado que los precios del gas han aumentado recientemente tras los ataques de Rusia a instalaciones ucranianas.

Nuevo canal de WhatsApp para profesionales de la inversión.

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp Asset Managers, dirigido a profesionales de la inversión, banqueros privados, selectores y distribuidores de fondos, y profesionales del sector financiero.

Siguenos fácilmente desde tu móvil en nuestro nuevo canal de comunicación Apuntate Aquí.