Entendemos una tendencia como una consecución de mínimos crecientes (tendencia alcista) o de máximos decrecientes (tendencia bajista) que funcionan como soporte y resistencia respectivamente, para cuya construcción necesitamos, al menos, dos puntos de apoyo siendo estos más fiables cuanto más significativos sean en el precio.

Cuando una tendencia es perforada al cierre de sesión es síntoma de un potencial cambio de sesgo en el precio cuya fiabilidad dependerá principalmente del volumen de negociación. Un aumento de la contratación en el momento de rotura aumenta su fiabilidadasí como una posterior consolidación en el tiempo por parte del precio por encima o por debajo de las mismas, según se trate de una tendencia bajista o alcista respectivamente. (ver: “La importancia del grado de inclinación”)
 
Acerinox en gráfico diario rompiendo y consolidando por debajo de la tendencia alcista con aumento del volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Acerinox nos sirve como ejemplo de lo estudiado tras registrar una perforación a la baja de una tendencia alcista (unión de mínimos significativos crecientes) de largo plazo con un aumento en el volumen de negociación a lo largo del proceso así como un proceso de consolidación por debajo de la misma: ¿Os parece válida la rotura de tendencia alcista registrada en el ejemplo expuesto?¿Qué tiempo recomendable debe transcurrir para considerar una consolidación como válida?¿Qué otros indicadores o factores consideráis pueden ayudar a validar una pérdida de tendencia?¿Son más importantes cuanto más tiempo hayan estado vigentes y definidas sean dichas tendencias?

Próximos Webinarios gratuitos

Estrategias de Inversión realiza 4 webinarios nuevos para los usuarios de Estrategias de Inversión. Aprende a poner un Stop, valores que más nos gustan en la bolsa, Indicadores Técnicos.

¡No te lo puedes perder!

Descubrelos pinchando aquí. 

 

 

Pide información