El triángulo ascendente
es una figura muy habitual en la serie de precios de un activo cotizado. Es un figura de continuación de tendencia, por lo que su fiabilidad será máxima cuando se localice en una tendencia alcista. Se caracteriza por una resistencia totalmente horizontal y un soporte creciente que mantiene la presión compradora hacia la propia resistencia.

Formación figura de triángulo ascendente
Aprende a operar en el Corto Plazo: desde Scalping hasta Swing Trading
Programa Práctico de Trading de Corto Plazo Nivel Experto donde formaremos a futuros traders en todo lo necesario para que puedan afrontar su operativa en los mercados de forma profesional.
La presión compradora se identifica con la consecución de mínimos crecientes que apoyan la formación del propio soporte alcista, presión que le aporta un sesgo alcistaa la figura que se confirmará con la superación al alza de la resistencia que forma parte de la figura bajo estudio. El volumen de negociación debería decrecer a lo largo de la formación del triángulo para aumentar en el momento de la fuga alcista.

El objetivo alcista lo obtenemos al proyectar, desde la zona de rotura al alza de la resistencia, la distancia existente entre la parte más ancha de la formación, esto es, la mayor diferencia entre la resistencia y el soporte ascendente. Dicha proyección nos señala un objetivo mínimo de subida para la cotización del activo cotizado.

Tras la rotura al alza de la resistencia, es muy probable asistir a un movimiento throwback para testear la anterior resistencia, ahora soporte, (ver:“La Teoría de la Polaridad de precios”) , y dar por concluída la superación alcista de la figura.
 
NH Hoteles en gráfico diario dibujando potencial figura de triángulo ascendente

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


NH Hoteles es un ejemplo práctico de la figura bajo estudio, un cierre diario por encima de los 5,43€ por acción habilitaría un potencial escenario alcista hasta los 6,2€ por acción (+14,18%), lo que le permite dar continuidad a su estructura alcista de corto plazo iniciada el pasado mes de OCT14: ¿Es válida la formación de triángulo ascendente que os proponemos? ¿Es cierto que la figura pierde fiabilidad conforme el precio de cotización se acerca al vértice del triángulo? ¿Estáis de acuerdo en que la duración óptima de un triángulo ascendente se encuentra entre 1 a 3 meses?

¿Que ocurrira en 2021 en bolsa?

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza las perspectivas anuales para 2021.

Año II del Covid, ¿Que espera el mercado?   No se pierda nuestro especial Revista de Enero sobre lo que espera el mercado para este año en bolsa.

Perspectivas  del departamento de análisis para 2021, Acciones más fuertes y de calidad para invertir, , Indicadores premium...todo esto y mucho más gratuito para nuestros suscriptores.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí