Cuando el mercado registra una corrección repentina más pronunciada de lo habitual, tanto en profundidad del precio como por un aumento significativo en el volumen de negociación, entendemos que el mercado sobrerreacciona a un determinado acontecimiento.

Una cotización registra un Sell-Off cuando, además delas violentas caídas aparecidasnormalmente tras una tendencia bajista, el volumen de negociación supera en un +50% al volumen negociado en las sesiones anteriores. Esta conjugación de factores permite considerar que la aparición de papel (ventas) es abusiva por lo que dicha cotización debería tender a un reajuste natural de su precio. Dicho reajuste se produce normalmente de manera igualmente violenta, por lo que son movimientos de mercado rápidos y complejos por el aumento de volatilidad que conllevan.
 
IBEX 35 en gráfico diario dibujando un Sell-Off con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

El selectivo IBEX 35 en su versión al contado dibuja una vela diaria que cae un -5% con un aumento del volumen de negociación que supera en un +89% al volumen negociado en la sesión inmediatamente anterior, sobrerreacción que el mercado reajusta al alza en las jornadas posteriores: ¿Os parece válido el movimiento Sell-Off propuesto?¿Qué causas pueden provocar un Sell-Off?¿De qué manera podríamos actuar ante un movimiento tan significativo este, tanto si estuviéramos dentro como fuera del mercado?