La Estrella Fugaz se compone de una formación múltiple de dos velas, siendo la primera de ellas una vela alcistaseguida de un martillo invertido, esto es, una vela con una larga sombra superior en relación al rango de la misma junto con un cuerpo pequeño y una sombra inferior nula o insignificante.
 
Patrón de Estrella Fugaz con implicaciones bajistas
                                                                Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

El patrón bajo estudio aparece tras una tendencia alcista y cuyas implicaciones son de cambio de tendencia, cambio que se confirmará cuando el precio de cotización de la siguiente vela perfore a la baja el mínimo registrado en el martillo invertido. Una vez confirmado el giro bajista situaríamos un stop loss, o consideraríamos que el patrón queda anulado, una vez el precio de cotización supera el máximo registrado por el mismo martillo invertido.
 
IBEX 35 en gráfico diario dibujando una Estrella Fugaz

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Como ejemplo al patrón estudiado, presentamos el gráfico diario del índice IBEX 35, índice que recientemente ha dibujado una potencial Estrella Fugaz en zona de resistencia: ¿Os parece válida el patrón propuesto en el índice IBEX 35?¿Cuál debería ser la longitud óptima de la sombra superior para considerar válida el patrón?¿Qué explicación tiene que el presente patrón tenga un sesgo de cambio de tendencia bajista?