Comprendo que muchos de ustedes se muestren escépticos con el análisis chartista y, más aún, cuando se trata de formaciones / figuras o patrones como es el hombro-cabeza-hombro (H-C-H) que llevan consigo una gran dosis de subjetividad. Considero que De hecho como vimos en el caso de la semana pasada, muchos de nosotros no coincidíamos a la hora de identificar la formación de H-C-H.
Bien sobre si el H-C-H puede dejarnos beneficios (identifico beneficios con fiabilidad para no liarnos) a la hora de operar.  Tenemos estudios de todos los gustos y realizados por instituciones de primer nivel. Incorporo algunos ejemplos a favor; “Head and Shoulders: Not Just a Flaky Pattern” y “Technical Analysis in the Foreign Exchange Market”. Otros en contra; “On the profitability of technical trading” e “Identififying noise traders: The Head and shoulders pattern in U.S. Equities”.
Algunas de las conclusiones que he podido sacar con las lecturas sobre los H-C-H y mi experiencia:
1)      Ninguna formación o figura de cambio de tendencia (el H-C-H lo es) conseguirá superar al mercado cuando este se encuentre en una clara tendencia. La inmensa mayoría de estudios que seleccionaron series de precios sobre índices bursátiles durante los 80 y 90 apuntan a que la formación H-C-H no es válida. Algo normal si tenemos en cuenta que la mejor estrategia en aquella época fue comprar y mantener porque los precios no pararon de subir y se formó la mayor burbuja bursátil de la historia.
 
2)      Los estudios donde mejor resultado presentan las formaciones de H-C-H se realizan sobre divisas o el mercado de forex. Algo normal debido a que las tendencias en estos mercados no son tan acusadas como en los mercados de renta variable. Las oscilaciones son mayores y las formaciones de cambio de tendencia experimentan un mejor comportamiento.
 
3)      Aquellos estudios que se han aventurado a analizar las formaciones con datos intradiarios apuntan claramente a que la formación no es apta para operar. Estoy de acuerdo con esta apreciación. En gráficos intradiarios que es donde más ruido existe poca programación o sistema es beneficioso a rajatabla. La volatilidad que generan las referencias económicas, los ajustes de las carteras, las aperturas, cierres, operaciones de gran calado….hacen que este marco temporal solo sea apto para los traders más avezados.
En esta ocasión, me gustaría que en lugar de dejaros unas preguntas a responder tratásemos de reflexionar sobre el punto de hoy. Pensáis que existe una regla mágica o patrón (llámalo H-C-H o envolvente bajista o PER….) que nos haga obtener beneficios en todos los activos y en todo tipo de situaciones.