Se interpreta como la fluctuación que, por término medio, experimenta la rentabilidad de un activo ante una variación unitaria en la rentabilidad del índice de referencia.

Se calcula como el cociente entre la Covarianza del activo respecto del mercado entre la varianza del mercado:
 
Beta= Cov(Rj, Rm) / Var(Rm)

Siendo;
Rj Rentabilidad del activo
Rm Rentabilidad del índice de referencia


Según el resultado obtenido podemos clasificar el activo de tres maneras distintas:

Activos defensivos o poco volátiles:
Aquéllos cuya Beta es inferior a 1 (B<1), lo que significa que la acción es menos volátil o, dicho de otro modo, es menos sensible a las variaciones de su índice de referencia o benchmark. Una Beta del 0,70 significa que cuadno la rentabilidad del mercado oscila un 10% (al alza o a la baja) el activo lo hace el 0,7x10% = 7%.

Activos agresivos o muy volátiles:Aquéllos cuya Beta es superior a 1 (B>1), siendo las acciones muy sensibles a las variaciones de su índice de referencia. Una Beta del 1,50 significa que cuando la rentabilidad del mercado oscila el 10% (al alza o a la baja) el activo lo hace el 1,5x10%=15%.

Activos neutros: Aquéllos cuya Beta es igual a 1 (B=1), lo que significa que el activo o acción presenta una variación igual a la de su índice de referencia. Una Beta igual a 1 significa que cuando el benchmark o índice de referencia se mueve un 10% (al alza o a la baja) el activo lo hace 1x10%=10%, al igual que el mercado.

Valores Betas de los componentes del IBEX 35 a 31 JUL15

Fuente: Informe Mensual Sociedad de Bolsas JUL15 y elaboración propia.

El cuadro anterior muestra las Betas de los componentes del selectivo IBEX 35 al cierre del 31 de JUL15, Betas calculadas para diferentes marcos temporales según nuestro horizonte temporal de inversión y/o estudio. En este sentido, exponemos las siguientes cuestiones en relación al Coeficiente estudiado para ayudarnos a profundizar aún más sobre él: ¿Qué factores afectan a la Beta?¿Qué activos son más adecuados en periodos de volatilidad según la clasificación anterior?¿Qué limitaciones presenta el Coeficiente estudiado?¿Existe alguna diferencia entre el Coeficiente Beta y la volatilidad o es lo mismo?