La presente entrada viene relacionada con la referida a la validación de roturas tendenciales puesto que, en la práctica, es habitual detectar situaciones en las que el precio de cotización no respeta exactamente una zona de soporte y/o resistencia, sino que la inercia del movimiento previo le lleva a sobrepasar dichas zonas sinq ue, necesariamente, ello implique un cambio de sesgo.

En tal sentido, debemos diferenciar qué es una dilatación del movimiento previo de un potencial cambio de tendencia, por ello, recurrimos a la regla del 3%. Esta simple regla de cálculo nos permite discernir si el precio tiene intención de mantenerse, o no, dentro del patrón.

Si una zona soporte o resistencia es rebasada por el precio con una distancia inferior al 3%, pensaremos que la perforación es puntual, incluso aunque el cierre diario se registre fuera de los límites establecidos. Por el contrario, si el precio sobrepasa al cierre diario más de un 3% los límites, lo consideramos un punto de inflexión en el entorno de precios.
 
Iberdrola en gráfico diario dibujando consecutivas dilataciones bajistas a lo largo de la tendencia alcista de largo plazo

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Iberdrola dibuja a lo largo de los últimos años una robusta tendencia alcista, tendencia que ha sido amenazada en varias ocasiones a través de dilataciones que la han perforado, aunque sin derivar en un punto de inflexión o cambio de tendencia: ¿Os parecen válidas las dilataciones registradas en la tendencia alcista del ejemplo expuesto?¿Consideráis adecuado establecer un límite de un 3%?¿Es óptimo aplicar dicha regla para cualquier activo, independientemente de su volatilidad?¿Qué otros indicadores nos pueden ayudar a discernir si la dilatación tiene potencial de ser un punto de inflexión?

Próximos Webinarios gratuitos

Estrategias de Inversión realiza 4 webinarios nuevos para los usuarios de Estrategias de Inversión. Aprende a poner un Stop, valores que más nos gustan en la bolsa, Indicadores Técnicos.

¡No te lo puedes perder!

Descubrelos pinchando aquí. 

 

 

Pide información