Gráfico resumen de composición por tamaño compañías de índices Russell
Aprende a operar en el Corto Plazo: desde Scalping hasta Swing Trading
Programa Práctico de Trading de Corto Plazo Nivel Experto donde formaremos a futuros traders en todo lo necesario para que puedan afrontar su operativa en los mercados de forma profesional.




Invertir en las empresas de menor capitalización puede ser de modo general menos líquido y más volátil, así como conllevar un mayor riesgo financiero que los valores de compañías más grandes. Además, frente a las compañías de elevada capitalización, que son acciones cuya evolución es seguida ampliamente por medios de comunicación y analistas, y tienen una marca reconocida por los inversores, sin embargo con las acciones de small y mid caps la situación es completamente diferente, y ahí está precisamente el riesgo y la oportunidad.
 
 
Los principales catalizadores del comportamiento de los valores de menor capitalización están esencialmente relacionados con la valoración, situación macroeconómica, estacionalidad de los flujos de inversión, transparencia informativa y actividad de fusiones y adquisiciones.
 
 
1) Valoración
 
Las valoraciones absolutas y relativas en comparación con acciones de alta capitalización pueden actuar como indicadores clave. La valoración absoluta más inmediata es el PER, mientras que la relativa podemos realizarla a partir de la prima con que cotizan respecto a los large  cap. Respecto del PER, el promedio a largo plazo en el segmento de acciones de menor capitalización es de 15,4. En cuanto a su valoración respecto de las acciones de mayor capitalización, la prima promedio en los small y mid cap es del 3%. 
 
Desde este punto de vista, en el momento actual el PER apuntaría una posición neutral en tanto que es próximo a su media de largo plazo, mientras que la prima con la que cotizan respecto a las acciones de alta capitalización supera el 20%, esto es casi 7 veces la prima promedio histórica.

Gráfico crecimiento beneficios esperado



2) Situación macroeconómica
 
Aunque de modo general los periodos de crecimiento económico son favorables para todo tipo de acciones, lo cierto es que dependiendo de la magnitud que tenga el crecimiento, la evolución relativa de las acciones de alta y pequeña capitalización es muy diferente. Crecimientos elevados del PIB nominal (del orden del 3%-5% en países desarrollados) son especialmente favorables para las acciones de pequeña capitalización normalmente han tenido una rentabilidad relativa superior, mientras que con crecimientos moderados o próximos al 0% son los large caps los que tienen un mejor comportamiento relativo. Esto es así porque la exposición a otros países, en especial de mercados emergentes, puede significar un aporte significativo al crecimiento de los ingresos y una desventaja de las empresas más pequeñas es que normalmente carecen de presencia internacional o ésta es menor que la que tienen las compañías grandes. A modo de ejemplo, en el caso de Estados Unidos, los small caps obtienen tan sólo el 17% de sus ventas en el extranjero, mientras que prácticamente la mitad de las ventas de las empresas que componen el S&P 500 tienen origen fuera de EE.UU., llegando en algunos sectores a casi el 60%. La falta de presencia internacional es por lo tanto un factor detractor para las acciones de pequeña capitalización en los períodos de debilitamiento de la economía. 
 
De este modo, actúan como indicadores clave las expectativas de inflación y de tipo de cambio, además de la exposición a ventas en el exterior. A su vez, en vista de que la mayoría de los ingresos que obtienen las empresas de pequeña capitalización tienen origen en el mercado interno, se suele suponer que las acciones de pequeña capitalización tienen un buen rendimiento durante períodos de fortaleza de su divisa de origen... siempre y cuando el fortalecimiento de la divisa no responda a un periodo de aversión al riesgo (lo que en ocasiones coincide en el caso del dólar).
 
 
3) Estacionalidad de flujos financieros
 
Habitualmente los flujos de inversión hacia ETFs y fondos de inversión suelen ser más fuertes en los primeros meses del año, coincidiendo con el calendario fiscal, y tienden a moderarse en los meses de verano, siendo julio el peor mes, influyendo especialmente sobre las acciones de pequeña capitalización. Adicionalmente los flujos no siempre son coincidentes, y en periodos de elevada volatilidad los ETF de acciones de baja capitalización registran menos entradas de capitales o incluso salidas, puesto que los inversores buscan refugio en activos más seguros.
 
Esta situación nos da además el motivo por el cual actúan también como indicadores clave para este tipo de inversiones la confianza del inversor y los índices de volatilidad como el VIX. Las series estadísticas muestran que en entornos de elevada volatilidad el comportamiento de los small caps es peor que el de los large caps.
 
A modo de apunte, existe además una pauta estacional por la cual aquellos años en los que los small caps lo hacen mejor que los large caps en el mes de enero, tienden a superarlos en un 7% de media también en la totalidad del año. Este pasado mes de enero los valores de pequeña capitalización la diferencia a favor de los valores de pequeña capitalización supera el punto porcentual: cerraron con un +6,24% frente al +5,12% de los large caps.

Gráfico Bloomberg con rentabilidades enero 2013



4) Transparencia informativa
 
Con las acciones de pequeña capitalización sucede lo contrario que con los "blue chips" (definimos a una acción “blue chip” o líder como aquella que ofrece calidad, confiabilidad y rentabilidad en tiempos de bonanza y de contracción, y que tiene “prestigio”), Pudiendo encontrar empresas que aun siendo exitosas, no son precisamente muy conocidas, ni para el público en general ni tampoco para los analistas y medios especializados.
 
En promedio, hay 25 analistas de renta variable que siguen la evolución de las empresas de alta capitalización; tan sólo Apple concentra la atención de más de 50 analistas. La empresa media de pequeña capitalización tan sólo recibe cobertura de 7 analistas.

Gráfico de cobertura de analistas por capitalización


Esta situación a su vez tiene reflejo en la información accesible al inversor a través de otras fuentes públicas. Por ello la inversión en small y mid caps cobra especial sentido a través de fondos de gestión activa y gestores especializados en este tipo de valores, además claro está de la exposición a través de índices y fondos que los replican.
 
Consecuencia de lo anterior es que tanto las acciones de pequeña como de media capitalización están infraponderadas en las carteras de los gestores. A modo de ejemplo, mientras que la capitalización de los mid caps representan el 20% de la capitalización del mercado, su peso en las carteras es inferior al 15%. Esta diferencia crea una oportunidad singular para crear alfa aprovechando las ineficiencias producto del menor flujo de información para este tipo de valores.
 
Esto explicaría el hecho de que son las empresas de mediana capitalización las que mejor resultados aportan al inversor en diferentes periodos de tiempo.

Gráfico rentabilidades históricas small mid large caps (haz click para ampliar en el gráfico)


4) Actividad de fusiones y adquisiciones
 
Este tipo de operaciones constituyen uno de los catalizadores que históricamente ha contribuido a impulsar los precios de las acciones de pequeña capitalización. Esta actividad de fusiones y adquisiciones suelen ser más fuerte durante períodos de crecimiento económico generalizado, lo que normalmente favorece a las acciones en general. Sin embargo, si bien hay pruebas empíricas de que la actividad de fusiones y adquisiciones puede impulsar los precios de las acciones de pequeña capitalización, no es útil para determinar la distribución de la exposición entre acciones de pequeña y alta capitalización, y está relacionada con el componente de especulación, que puede dar origen a oscilaciones a corto plazo en los precios de las acciones: si una empresa en una industria es absorbida a raíz de una fusión o adquisición, los inversores pueden deducir que todo el sector está en venta, especialmente si abundante liquidez en los balances y han aumentado sus niveles de efectivo en el último año.
 
Para la reflexión: según los indicadores mencionados, ¿cuál debería ser la actual preferencia, por las acciones de alta capitalización o por las de baja y mediana capitalización?

 

¿Que ocurrira en 2021 en bolsa?

El departamento de análisis de Estrategias de Inversión analiza las perspectivas anuales para 2021.

Año II del Covid, ¿Que espera el mercado?   No se pierda nuestro especial Revista de Enero sobre lo que espera el mercado para este año en bolsa.

Perspectivas  del departamento de análisis para 2021, Acciones más fuertes y de calidad para invertir, , Indicadores premium...todo esto y mucho más gratuito para nuestros suscriptores.

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí