La cuña es una formación del precio que presenta diferentes connotaciones según en qué lugar de la cotización se desarrolle. En la presente entrada desarrollamos la cuña alcista con connotaciones bajistas o como patrón de continuidad de tendencia. A diferencia de lo que sucede con las cuñas de agotamiento (ver: “Las cuñas como patrón de cambio de tendencia”), las de continuidad que desarrollamos en el presente análisis se localizan a lo largo de una tendencia bajista.
 
Formación figura de cuña alcista

Se identifica por la aparición de dos tendencias positivas convergentes en contra de la tendencia bajista dominante que se unen en un vértice y que se desarrolla en un corto periodo de tiempo, puesto que aproximadamente consume entre 1 a 3 meses para su formación, tiempo en el que el volumen de negociación se contrae para incrementarse en la fuga bajista.

Su notable inclinación, o pendiente positiva, es una distinción de la figura bajo estudio, figura que pese a registrar una consecución de mínimos y máximos crecientes, sus implicaciones son de continuidad de la tendencia previa.

Tras la perforación de la parte inferior o soporte de la figura, es momento de proyectar el precio objetivo bajista al que podría llegar la cotización, precio objetivo que obtenemos al proyectar la distancia existente en la parte más ancha de la formación, aplicando dicha distancia desde el punto de fuga.
 
Abengoa B en gráfico diario dibujando potencial figura de cuña alcista

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Se muestra un ejemplo de cuña alcista con implicaciones de continuación de tendencia bajista en la cotización de la compañía de Abengoa, cuyo gráfico diario nos aporta lecturas potencialmente bajistas, hasta los 2,36€ por acción, tras la pérdida del soporte o parte inferior de la figura en la sesión del viernes día 21 de ABR15, por tanto, os planteamos las siguientes cuestiones en relación al gráfico expuesto: ¿Es válida la formación de cuña alcista que os proponemos? ¿Consideráis adecuado el grado de inclinación positivo de la figura? ¿Cómo afecta que el volumen de negociación en la fuga bajista no sea relevante?