De alguna forma, el gobierno quiere negociar un objetivo sobre cuál será el precio de la misma pero ya dijo Draghi que no cabría hablar de objetivos sino que habría indicadores sobre funcionamiento de los mercados financieros y otras variables. Rajoy tendrá que asegurarse que todos están de acuerdo en las condiciones en las que se van a dar, reconoce Nicolás López, de MG Valores.


Hay dificultades para poner en marcha el plan de rescate, porque desde Europa se dice que se pida primero el rescate y en España esto no se acepta, lo que genera incertidumbre y es normal que el mercado lo coloque en una prima mayor. Creo que no es posible saber cuándo caerá la economía española con exactitud porque hay muchos factores pero la posición del gobierno viene a decir que haremos un ajuste fuerte.


DIA. Es una compañía que desde que ha salido a bolsa lo ha hecho muy bien, ha confirmado expectativas de crecimiento, se está comportando muy bien en España y en los emergentes está creciendo mucho. Es un valor que se puede comprar, tiene el riesgo de que ha subido mucho en las últimas semanas pero es una compañía con tendencia clara y muy apoyado por los resultados que ha publicado.

Gas Natural. Tiene buen crecimiento a nivel de ventas, el beneficio neto le está afectando pero las cifras son buenas. Tiene una línea de crecimiento bastante estable, en España está tocando fondo la caída del consumo energético y fuera de España lo hace bastante bien es un valor defensivo, con dividendo pero inversores que buscan este tipo de valores.

Amper. Desde la entrada en el capital se ha quedado bastante muerte, es una compañía que está tratando de crecer en Brasil – donde tiene una división hace tiempo- pero todavía el mercado no tiene visibilidad sobre cuál puede ser la evolución de ese crecimiento. Echamos en falta un nuevo plan de negocio. Una vez perdido los 1.90 euros, tendría la siguiente zona en 1.60 euros pero un valor tan lateral, los soportes no son muy significativos.

Bankia. Entre 1-1.50 euros, el momento de entrar en Bankia sería mejor una vez se haya producido la entrada del Frob en el capital y se haya recapitalizado. Lo lógico viendo la ampliación de capital es que el precio tienda a sufrir, por lo que esperaría.

En cuanto a las recomendaciones, un sector de líneas aéreas he visto movimiento, tanto Vueling como IAG podrían ser una opción en el corto plazo. En valores extranjeros, Ryanair o Easyjet podrían ser recomendaciones.


Declaraciones a Radio Intereconomia.