Los bancos que necesiten ayuda para aprovisionar una serie de ayudas a futuro lo tendrán que hacer a través de ‘CoCos’, ampliaciones de capital y rebajas de dividendos, lo que padecerá el inversor pues no podemos pensar que si van a ayudar a una entidad financiera la acción va a subir.

SANTANDER
Entidades como Santander, BBVA y CaixaBank, que no van a necesitar esas ayudas, son unas buenas inversiones. No obstante, hay que ser prudentes y no lanzar las campanas al vuelo pues, por ejemplo, si miramos la prima de riesgo, vemos que ha bajado, pero no drásticamente, pues España tiene que seguir haciendo los deberes, algo que nos llevará tiempo.

BANKIA
Necesita muchas ayudas y aquí la dilución del accionista será muy importante. No obstante, con el tiempo, el valor volverá a recuperar. Se puede mantener para el muy largo plazo. Aunque en los próximos trimestres creo que volverá a perder el euro y, si no se piensa en ese largo plazo, mejor aprovechar el rebote de hoy para deshacer posiciones.

BBVA
Se puede estar tranquilo, ya que es una entidad que no va a tener repercusión de las inyecciones de capital. La rentabilidad por dividendo va a seguir siendo interesante. La inversión en BBVA debe estar considerada para el medio y largo plazo.

TELEFÓNICA
La venta de parte de Unicom es muy positiva, ya que reduce su deuda con importantes plusvalías. Además, conserva parte de su posición en el valor.

BANCOS
Quien quiera entrar ahora podría comprar un ETF de bancos europeos. El inversor no tendrá grandes subidas, pero tampoco grandes bajadas.


Declaraciones a Radio Intereconomía