Aunque los precios actuales de los mercados reflejan un escenario Goldilocks (crecimiento con inflación contenida), en nuestra opinión es el menos probable para 2026. Aun así, los mercados podrían seguir anclados en esta hipótesis optimista hasta que los datos del mercado laboral muestren señales inequívocas de estabilización.
Aunque es fácil perderse en los vaivenes semanales del mercado y en el flujo constante de titulares, merece la pena detenerse un momento para contemplar el panorama macroeconómico en su conjunto.
El aumento del proteccionismo en Estados Unidos está intensificando muchos de los rasgos que definen la nueva era económica, al acelerar el proceso de desglobalización, agravar la disyuntiva entre crecimiento e inflación y elevar las primas de riesgo y los rendimientos en todo el mundo. Es de esperar que, con el tiempo, la agenda del «America First» provoque una reasignación estructural que aleje los flujos de capital internacionales del país que la promueve.
Los últimos aranceles de EE.UU., anunciados el 2 de abril, han empeorado las perspectivas de crecimiento desde una perspectiva estadounidense y global. En el momento de redactar este texto, el USD no está beneficiándose de su tradicional estatus de refugio seguro; en lugar de fortalecerse, está cayendo frente a la mayoría de las monedas. Esto podría ser el inicio de una salida masiva de capital de los EE.UU.
Estamos en la cuenta atrás para el nuevo año, y es imposible no pensar en qué tendencias macroeconómicas marcarán la evolución económica y de los mercados en 2025. Wellington management lo tiene claro y nos lo cuenta através de dos de sus más prestigiosos expertos
El cambiante entorno de mercado (tipos de interés e inflación elevados, mayor volatilidad y ciclos más frecuentes) abren nuevas oportunidades para la inversión en rentas. Expertos de Wellington Management opinan al respecto.
El Banco de Japón (BoJ) optó este viernes por mantener inalteradas las principales medidas de su política monetaria tras el giro emprendido el mes anterior, cuando subió los tipos de interés de referencia a corto plazo hasta el 0,1%, en su primera alza de tasas en 17 años. La decisión del BoJ del viernes se produce mientras la divisa japonesa, el yen, viene experimentado una acentuada devaluación, llegando a niveles no vistos en 34 años con respecto al dólar y alimentando los rumores de que el Ejecutivo japonés podría intervenir para controlar la caída. Por si fuera poco, durante los primeros impases de este año, el Nikkei 225, el principal selectivo de la Bolsa japonesa, alcanzó un máximo histórico de cotización, superando el tope de 1989… Sin duda, Japón vuelve a ser protagonista en los mercados financieros tras varios años de rentabilidades discretas. John Butler, experto macroeconómico de Wellington Management, expone cuatro preguntas (y sus respuestas) para los inversores tras la histórica subida del mercado japonés
Tras varias décadas en las que las economías mundiales han estado cada vez más interconectadas, nos adentramos en un nuevo régimen, más volátil y con mayor divergencia entre países.
Parece mentira pero estamos a tan solo 31 días de que acabe el 2023 y todos muy atentos al año que comienza y que nos deparará, especialmente en el sentido económico. Sobre esta cuestión, profundizan John Butler y Eoin O'Callaghan, estrategas macroeconómicos de Wellington Management