Al cierre de sesión nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado termina con un fuerte retroceso del -1,85% hasta los 8.873,4 puntos situándose como uno de los peores de la jornada solamente por detrás el índice MIB 30 de Italia que se desploma un -2,51%. Caídas medias del -1,5% entre los grandes índices europeos que han agravado sus caídas cuando Wall Street comenzaba la sesión igualmente en favor de las ventas.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Segunda sesión consecutiva que las ventas arrasan con soportes significativos en nuestro selectivo IBEX 35. En la jornada de hoy, a la apertura de un contundente hueco bajista en la apertura del -0,74% debemos añadirle que la sesión dibuja un nuevo cuerpo bajista y que cierra prácticamente en mínimos de sesión. Síntoma de debilidad compradora o fortaleza vendedora que se ve respaldad por una sesión en la que el volumen de contratación aumenta respecto a la jornada de ayer martes.

De esta manera, el índice IBEX 35 bajo estudio perfora a cierre de sesión los 8.966 puntos y pone rumbo al hueco alcista abierto en torno a los 8.787 / 8.740 puntos. Dicho objetivo bajista se aprecia con mayor nitidez si nos adentramos en la escala temporal de 30 minutos (ver gráfico inferior), y que de alcanzarlo habría perfora igualmente el 61,8% del retroceso proporcional de Fibonacci, por lo que llegados a ese punto sería más probable visitar la base del movimiento alcista situado en los 8.551 puntos.

Jornada por tanto en la que las compras solamente han dado síntomas de vida en las proximidades del retroceso proporcional del 50% de Fibonacci, nivel que con la apertura en negativo de Wall Street no ha tardado en ser perforado. Las ventas consiguen contrarrestar en tan solo dos sesiones las alzas generadas por las compras a lo largo de casi dos semanas de cotización.
 
IBEX 35 en gráfico de 30 minutos con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.