Concluye la jornada correspondiente al miércoles 28 de OCT15 con el claro dominio comprador tanto en los grandes índices europeos como de Wall Street. Pese a las dudas acontecidas a media sesión, momento en el que nuestro selectivo IBEX 35 cotizaba en plano desmarcándose de sus homólogos del Viejo Continente, el tramo final de la sesión ha permitido subir un +0,96% hasta los 10.421,9 puntos.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


A lo largo de la actualización de media sesión comentábamos que: “nos encontramos cotizando entre el soporte de los 10.300 puntos y entre la resistencia de los 10.365 puntos, un leve rango de 65 puntos que tras la apertura de Wall Street se podrían dibujar movimiento significativos que perforen algunos de los niveles expuestos una vez el volumen de negociación vaya en aumento de cara a un posicionamiento al cierre de sesión” (ver: “Las dudas vuelve a reaparecer”)

Efectivamente, la apertura de Wall Street facilitaba la incorporación de un mayor número de órdenes de compra/venta que ha posibilitado el movimiento significativo esperado de cara al cierre de la presente jornada de cotización. Dicho movimiento en favor de los alcistas ha cumplido e incluso batido nuestro objetivo: “una resolución de los 10.365 puntos permitiría buscar los máximos intradiario situados en los 10.407 puntos, aunque el verdadero objetivo es el atacar la directriz bajista que parte de los máximos de la pasada semana situados en los 10.590 puntos”. La serie de precios intradiaria cierra por encima de la directriz bajista aportando un claro sesgo positivo de cara a la apertura de mañana jueves 29 de OCT15.

El nivel de los 10.400 puntos sale reforzado en la jornada de hoy como potencial zona de soporte de cara a la apertura de mañana dado que ha funcionado como punto de resistencia y de soporte hoy, siguiendo el mismo criterio que hemos desarrollado para darle mayor fiabilidad a la zona de los 10.365 puntos, zonas todas ellas de soporte para mañana. Como zonas de resistencia, encontramos el hueco bajista de los 10.478 puntos y el máximo relativo previo situado en los 10.517 puntos.

Ampliamos nuestro análisis a la escala diaria (ver gráfico inferior) y nos detenemos en los factores más relevantes en estos días, que no es otro que la descompresión de sobrecompra, proceso que sigue avanzando mientras el volumen de negociación sigue goteando a la baja, siendo el menor volumen registrado en lo que llevamos de semana. En definitiva, alzas en la jornada que se mantienen dentro de los parámetros previstos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.