Tras once días de subidas consecutivas, hoy se ha producido una fuerte realización de beneficios en el sector de la tecnología, con Tesla y Apple a la cabeza.

Cuando las bolsas y la volatilidad suben a la vez, generalmente se suele producir una caída brusca de las bolsas. Desconocemos de antemano el momento en el que se apretará el botón del pánico, pero es obvio que fue apretado a la apertura de la sesión del jueves 3 de septiembre.

Las manos fuertes estaban cortos de gamma y las débiles cargaditas de posiciones largas en opciones de compra. Ahora las manos débiles, se enfrentan a una profunda fase correctiva y hasta que no capitulen continuarán los descensos.

Da la sensación de que una mano, un gran comprador, ha echado carnaza y ha atraído masivamente a los pequeños inversores (Robinhood), y también ha forzado a los fondos a comprar opciones de compra para protegerse de los riesgos alcistas hasta llevarlos al límite. De la misma manera que durante la caída de marzo compraron opciones de venta del riesgo bajista.

Permítanme dejar constancia de que el mercado de opciones es un mercado no apto para particulares sin amplia experiencia en el mundo de la especulación. Para que piquen les muestran el caramelito pero cuando menos se lo esperan se lo quitan y les dejan sin capacidad de reaccionar. Por eso, se producen las bruscas caídas para que se quedan sonados y paralizados.

La cotización de los bonos reaccionó con alzas, y las rentabilidades a la baja, a pesar de unos datos de peticiones de subsidio de desempleo mejores que los esperados.

Y el oro también retrocedió, pero sigue dentro de su movimiento lateral y por encima de un importante soporte.

Nos vamos a centrar en el comportamiento del NASDAQ 100 porque lideró la subida y ahora la bajada.

Como podemos ver perforó el soporte de la zona 12.000.  Es un signo de debilidad a corto plazo. Por eso vamos a considerar como escenario más probable que haya iniciado una corrección proporcional a la subida desde los mínimos de marzo.

La primera zona de soporte significativa podemos situarla en 11.200-11.000.

Ahora bien, a muy corto plazo es probable que experimente un rebote en la zona 11.700-11.550.

La  fase correctiva iniciada hoy no concluirá hasta que los inversores particulares y los gestores de fondos capitulen y vendan todo lo comprado durante la subida.

Gráfico diario del NASDAQ 100