Los fuertes avances en el Viejo Continente tras la apertura permiten subir de media en torno al 1%, siendo la plaza más rezagada la española, con un IBEX 35 al contado que sube un +0,80% superando los 11.700 puntos.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos mostrando rango alcista

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Dichas alzas le permiten volver a registrar nuevos máximos anuales, en las cercanías de los 11.740 puntos, hecho que mantiene intacta la estructura de mínimos y máximos ascendentes desarrollada desde el pasado día 26 de MAR15 y que le ha permitido superar su máximo relativo previo registrado en los 11.660 puntos.

Atendiendo exclusivamente a la evolución de la serie de precios intradiaria, apreciamos en estos momentos la estructura en rango alcista o comprado se está poniendo a prueba, puesto que nos encontramos cotizando justo en la parte alta de la misma siendo una potencial zona de giro que los toros van a tener que evitar si quieren mantener el ritmo comprador que presenta el resto de Europa. La apertura de un gap o hueco alcista en la apertura del +0,59% en los 11.634 puntos es el principal punto de soporte ante una aparición bajista en los niveles actuales.

El oscilador MACD presenta una evolución en línea con la situación establecida por el precio (no presenta divergencia) y se encuentra en un gran momento, quizá demasiado bueno ya que comenzamos a detectar lecturas de sobrecompra que podrían encontrar su excusa en la parte alta del rango comprado expuesto durante los últimos días para purgar dichos excesos compradores. Purga que de producirse no afectaría al sentimiento alcista de fondo que guía al mercado español.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.