Europa cierra la primera sesión de la semana correspondiente al lunes día 14 MAR16 con alzas medias del +0,59%, avances liderados por los índices directores Dax 30 alemán y por el EuroStoxx 50, con revalorizaciones del +1,62% y del +0,59% respectivamente. Tras ellos, nuestro selectivo IBEX 35 en su versión al contado gana un +0,57% hasta cerrar en los 9.142,7 puntos, en una jornada en la que lo mejor ha sucedido en la apertura, pudiendo obviar todo lo acontecido tras ella provocado por la falta de tendencia intradiaria.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con MACD (ventana central) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

La falta de tendencia a lo largo de la sesión recientemente acabada nos permite copiar y pegar lo comentado a media jornada: “Sin cambios a media sesión, manteniendo el IBEX 35 el rango lateral comprendido entre los 9.216 puntos, máximos de la sesión, y el mínimo de los 9.120 puntos. Pese a que como comentábamos en la actualización de la apertura de hoy la consolidación por encima de los 9.103 puntos nos permite mantener un sesgo al alza, lo cierto es que dicho sesgo pierde momento conforme avanza la sesión”. (ver: “Mantenemos sesgo alcista por encima de los 9.103 puntos”)

La pérdida de momento positivo a lo largo de la jornada implica cerrar próximos al mínimos de sesión, en torno a los 9.120 puntos y, efectivamente, tal y como comentábamos a media jornada, lo cierto es que el selectivo IBEX 35 bajo estudio se mantiene por encima del límite que separa nuestro sesgo alcista al bajista, esto es, los 9.103 puntos al tiempo que el oscilador MACD se mantiene, in extremis, en terreno positivo, evitando así el peor escenario para los alcistas que exponíamos a media sesión: “La perdida de momento se manifiesta en la pendiente negativa proporcionada por el oscilador MACD en escala temporal de 15 minutos, oscilador que pone rumbo a su zona neutral y cuya perforación a la baja podría coincidir en el tiempo con una potencial amenaza a la zona de los 9.120 / 9.103 puntos, zona que como hemos comentado delimita nuestro sesgo al alza”.

En escala diaria -ver gráfico inferior- la vela Doji de hoy deja duda en cuanto al impulso de las últimas sesiones que parte de los 8.663 puntos, dudas que se intensifican si atendemos a la lógica normalización del volumen de contratación tras las palabras de Draghi, así como la necesidad de normalizar lecturas de sobrecompra acumulada en el oscilador Estocástico.

Estas dudas que nos deja el apartado técnico convergen con el comentario que, a lo largo del cierre del pasado viernes exponíamos en esta misma tribuna: “En este sentido, la duda a resolver es cuánto tiempo durará este efecto Draghi o, dicho de otra manera, si la reacción del mercado va a tener duración en el tiempo o si estamos ante un puñado de sesiones al alza trampa para, de nuevo, caer con fuerza en un movimiento igualmente violento, puesto que no debemos olvidar que la tendencia del IBEX 35 sigue siendo bajista. De ahí viene que llamemos rebote y no cambio de tendencia al movimiento de corto plazo originado desde los 7.746 puntos”. (ver: “El BCE afianza el rebote”)

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.