Sorprendente giro al alza en el IBEX 35, cuya versión pasa de ser uno de los peores de los grandes índice bursátiles europeos a convertirse en uno de los mejores con alzas en torno al +0,70%, lo que le permite a su versión al contado cotizar en las proximidades de los 8.550 puntos. De esta manera, las compras llevan a cabo una reacción que contundente que les permite superar los máximos relativos previos en gráfico de 5 minutos de los 8.513 puntos que comentábamos a media sesión.

IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Lo comentado a media sesión queda anulado tras la contundente reacción de las compras que permiten establecer un soporte en las proximidades de la sesión de ayer miércoles en los 8.485 puntos, nivel que proponíamos como objetivo para los bajistas hoy y que las compras no han querido ceder. (ver: “Los osos cumplen objetivo bajista a media sesión”)

La vela diaria que despliega nuestro índice IBEX 35 es un claro Doji Libélula, es decir, una vela con un mínimo cuerpo (diferencia entre apertura y cierre) y una amplia sombra inferior en relación al rango registrado hoy (rango es la diferencia entre el máximo y el mínimo registrado). ¿Qué quiere decir esto? Que los alcistas fuerzan una vela con un alto potencial alcista y que los mínimos de hoy, junto con los de ayer miércoles se convierten en un claro soporte a perforar por las ventas si quieren seguir con el giro bajista de las últimas sesiones.

El potencial que le atribuye a las compras el Doji Libélula de hoy debería permitir a las compras volver a atacar los 8.720 puntos, un nuevo ataque al alza que de producirse seguiría sin tener nuestra confianza en un entorno de mínima negociación y que asume el riesgo de volver a entrar en sobrecompra acumulada en el oscilador estocástico.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.