¿Alguna vez te has planteado aprender a invertir en el corto plazo? Muchos inversores comienzan a operar en los mercados con la sensación de no saber muy bien por qué toman las decisiones. En ocasiones la suerte sonríe al inversor y al inicio obtiene algunas ganancias, pero con el transcurso del tiempo el implacable mercado se impone y la pérdidas acaban por llegar. La bolsa tiene un componente aleatorio que permite, con un poco de fortuna, tener operaciones positivas pero en el largo plazo ese golpe de suerte se diluye. En otras actividades, como el tenis, es imposible pensar que sin haber tocado una raqueta podamos ganar un partido a Rafa Nadal, pero en póker... ¿podemos ganar una mano al campeón del mundo? Con suerte, sí. Pero en un campeonato largo seguramente nos desplumará. 

Para ser consistente en el trading es necesario un sistema, una forma de operar donde tengamos claros los puntos de entrada y salida. La gestión de las posiciones es vital para ser rentable y no existe otro camino al éxito que la formación y la práctica. No hay que caer en el error de quien ofrece bolas de cristal o fórmulas mágicas, solo se conseguirá ser rentable a través de técnicas con esperanza matemática positiva y muchas horas de práctica. La mayoría de cursos enseñan teoría y estrategias operativas que aparentemente quedan muy claras, pero cuando se sienta uno frente al ordenador y empieza a operar en soledad, las dudas se disparan y se comenten errores que nos echan del mercado generando gran frustración. En este curso aprenderás con dos traders profesionales de dilatada experiencia que operan diariamente en los mercados, y lo más importante, practicarás con ellos durante un año aplicando todas las estrategias en directo para que ganes confianza y no dudes en los momentos más complicados de la operativa. ¡Formamos traders ganadores!

Entrevista a Carlos Gil y Mónica Triana, profesores del curso y directores de la Sala de Trading 

¿Por qué hacer un curso de trading de corto plazo?

Respuesta Carlos Gil

El análisis técnico nos permite tener una herramienta excepcional para gestionar los activos en bolsa. Nos ayuda a tomar decisiones a corto plazo y también a medio y largo plazo. Nos ayuda a determinar cuál es el momento óptimo de entrar o salir del mercado, aunque la decisión de compra lo hayamos hecho por otro tipo de análisis como el fundamental. También nos da la posibilidad de gestionar los stop loss con un criterio que va mucho más allá de decir que lo máximo que puedo perder es un porcentaje determinado, sino que nos dice cuál es el punto de salida ideal. 

¿Es rentable el trading de corto plazo?

Respuesta Mónica Triana

Rotundamente sí. El éxito depende de enfocarlo de forma adecuada, básicamente por tres factores. El primero es la formación, porque dominar el análisis técnico y un sistema operativo bien definido con una relación beneficio pérdida no solo positiva sino también sostenible. El segundo factor es nuestra actitud frente al mercado, la psicología como traders que dicho de otra forma, consiste en conocernos bien y dominar nuestros sesgos, y en tercer lugar la disciplina y la forma de trabajar que pasa por respetar nuestro sistema, algo que aprendemos.

¿Es accesible para cualquier persona?

Respuesta Carlos Gil

No es necesario tener un conocimiento previo. Sí hace falta disponer de tiempo para poder dedicar a los mercados, pero en el curso partimos desde cero y el alumno va aprendiendo paso a paso las estrategias que utilizamos nosotros en el mercado real, explicando todo de manera precisa con el objeto de que el alumno vaya progresando paso a paso y no se complique la evolución en el aprendizaje. Además, contamos con un bloque de enfoque profesional donde se aprenden los aspectos esenciales para poder desenvolverse en los mercados financieros y también les enseñamos a hacer una correcta lectura del mercado. Es un curso muy completo, llevado a la práctica y al momento actual en el que estamos.

¿En qué plazos temporales enseñáis a operar?

Respuesta Mónica Triana

Estamos enfocados en la parte de corto plazo. Podemos considerar desde swing trading (desde horas a varios días), daytrading (todas las operaciones se cierran en el mismo día) y scalping (operaciones desde segundos hasta pocos minutos). A parte de poder trabajar dentro del corto plazo, también aprenderemos a realizar carteras donde nuestro horizonte temporal es más amplio pero no superior a un año.

¿Las estrategias que aplicáis, son clásicas o las habéis desarrollado vosotros?

Respuesta Carlos Gil

Hay de todo. Enseñamos estrategias propias que hemos desarrollado nosotros mismos y otras estrategias que podemos considerar clásicas pero que hemos adaptado a los diferentes mercados, y dentro de estas últimas, las diferencias más importantes están en qué indicadores utilizamos y cómo los aplicamos a los diferentes temporalidades y la interpretación combinada de las mismas.

¿Sobre qué activos o mercados se puede operar con vuestro sistema?

Respuesta Mónica Triana

Nosotros enseñamos una filosofía de trabajo que con sus correspondientes matices nos permite aplicarla a cualquier activo ya sean índices, materias primas, divisas, acciones o incluso criptoactivos como Bitcoin o Ethereum. Es una forma de trabajo común con determinados aspectos diferenciales para cada mercado. 

¿Qué indicadores utilizáis?

Respuesta Mónica Triana

Algunos clásicos como RSI o Estocástico, también Ichimoku, medias clásicas, media de Hull, indicadores avanzados para divisas y otros indicadores que hemos desarrollado nosotros mismos.

Contadme qué es eso de la Sala de Trading y la práctica durante un año

Respuesta Carlos Gil

Consiste en operar tiempo real con una demo para que el alumno adquiera la práctica necesaria para que aprende a tomar sus propias decisiones y la gestión adecuada de las posiciones. Este curso no son solo unos días de clase, sino que es eminentemente práctico donde tras aprender los aspectos técnicos fundamentales para poder operar en los mercados, posteriormente durante un año cada quince días durante hora y media los alumnos pueden y deben proponer operaciones. Esas operaciones las comentamos, las analizamos y las llevamos a la práctica en directo para ver los pros y los contras de cada operación. También la sala de trading la aprovechamos para resolver dudas de interés general y analizar la situación de los mercados.

¿Qué diferencia a este curso sobre otras formaciones en trading?

Respuesta Carlos Gil

Estrategias testadas en mercados reales y que estamos aplicando actualmente. Contacto directo con los profesores durante todo un año. Práctica durante el tiempo suficiente para poder asentar la metodología, ganar confianza y poder resolver las dudas en directo con los profesores. Y otro aspecto fundamental es que les acompañaremos en ese momento tan complicado de saltar de la demo al mercado real. En síntesis, no es un curso de un mes, es un año de formación con práctica prolongada y en donde además hacemos cobertura de eventos especiales como la cuádruple hora bruja, el vencimiento de futuros, inventarios de petróleo, etc…