Lo primero que debemos hacer es analizar la situación real de Técnicas Reunidas. Me temo que es uno de los peores valores del Ibex 35.
En el informe bursátil que semanalmente publica Enbolsa.net, vemos una clasificación de las acciones del Ibex 35, tanto por fortaleza, como por momento operativo. Podemos observar que Técnicas Reunidas es la penúltima acción de esta clasificación, con una fuerza negativa, un momento operativo cero, y una tendencia bajista. Estos tres factores unidos hacen que se convierta en la peor acción del Ibex 35.
Para saber cómo está el activo, debemos observar la situación del sector en el que se encuentra. Técnicas Reunidas pertenece al sector de equipamientos petrolíferos. Su debilidad es claramente manifiesta. Es un sector débil porque losflujos de capitales aún no han llegado a la industria de petróleo y gas.
Si atendemos a la curva de precios, podemos ver una secuencia bajista desde el 14 de septiembre de 2012. Esta secuencia bajista ha durado prácticamente hasta la fecha de hoy. Hace varias semanas ya publicamos en Enbolsa.net aquellos sectores que podrían cambiar su tendencia. En el caso de equipamientos petrolíferos vemos cómo a partir del 10 de septiembre su tendencia ha cambiado.
Los cambios de tendencia tienen una explicación. Nosotros tenemos un patrón para detectar los cambios de tendencia, que consiste en tres movimientos. El primero tiene que ser un movimiento alcista que perfore, tanto la media de 150, como la directriz. El segundo paso es que el precio experimente una pequeña corrección, que no profundice demasiado en la media de 150. El tercero y definitivo es otro movimiento al alza que supere los máximos obtenidos en el punto uno.
Si vemos este patrón en cualquier cotización, podremos decir que a partir del tercer punto la tendencia habrá cambiado. Por ese motivo, equipamientos petrolíferos se encuentra a día de hoy en una tendencia alcista. Esto indica que la mayoría de acciones que pertenecen a este sector estarán a punto de cambiar su tendencia, si no lo han hecho ya.
Técnicas Reunidas sigue en una tendencia bajista. Para que me vuelva a interesar esta acción y considere incluirla en mi cartera, tendrá que producirse la secuencia que acabamos de ver. Esperando esta secuencia, siempre tendremos la seguirdad de que la tendencia ha cambiado. Un ejemplo, pudo verse en los últimos meses de 2012.
Paciencia, tranquilidad y esperar a que la curva de precios sea la que nos marque el camino.

