Estamos en unas semanas muy intersante para los mercados porque veremos la ratificación del inicio de esta semana. El
Stoxx600 claramente consiguió cerrar por primera vez por encima del rango lateral que lo tenía lastrado desde junio de 2014.  La vela semanal consiguió cerrar por encima de los 351 puntos con lo que si volvemos a ver un cierre por encima  podemos dar por comenzada una nueva fase impulsiva. Este tipo de señal, sería una  fuga del mercado europeo que significa una señal de compra.  Lo importante es la superación de máximos, salida del rango lateral al alza y si vemos un ceirre por encima de los 351 puntos lo normal es que estemos comenzando una nueva fase impulsiva. 

En Estados Unidos, es importante ver dónde se colocan los índices. No han superado los máximos pero el precio se ha aproximado a la media de 150 sesiones que además coincide con un soporte en los 1.992 puntos. Aquí además si tiramos un proceso de canalización, se encuentra en la parte baja con lo que estamos en una zona de control operativa para poder atacar al mercado americano. Lo interesante es que estas oportunidades aparecen muy poco a lo largo del año -3 ó 4 veces -   con lo que podemos estar en la primera oportunidad de este 2015. Sólo falta que el S&P500 realice un pequeño swing, rebote y nos confirme la señal de compra. 

La misma situación presenta el Nasdaq 100. Cerca de la media móvil y aguantándose sobre el gran soporte. Cinco movimientos que marcan el proceso correctivo y que además en cuanto supere la directriz alcista se habrá confirmado el inicio de un nuevo impulso y por tanto, la entrada en largos para el mercado. 

En Japón, el Nikkei está muy cerca de su nivel de resistencia previo. Una vez superado se convertirá en un soporte estático y NB señales preactivado con lo que nos hace falta que comience a subir para activar la señal definitiva. Tres índices que estamos siguiendo que podemos incluir a cartera. 

El DAX ha superado máximos. Además gana peso con respecto al mercado americano con lo que puede que sea el que dirija al mercado al alza. En gráfico diario, tenemos un MACD cruzado al alza - con lo que está en pleno impulso alcista - y pensaremos en comprar. El gráfico de una hora muestra que ahora es el momento de buscar un largo pero siempre y cuando llegue una corrección de mercado que se dirija a los 9970 puntos. 

El Ibex35 en gráfico diario muestra una situación distinta porque no ha superado máximos. Sigue estando por debajo de la media de 150 sesiones, lo que siempre favorecerá a los vendedores pero el MACD está a punto de cruzarse al alza con lo que tendrá una reaccion ascendente si consigue cruzar el MACD. La gran resistencia en los 10.044 puntos es interesante pero tenemos que dejar que respire un poco. Si se acerca a los 10.200 puntos podría estar probando la estructura con lo que si recorta a los 9.970 puntos, sería momento de comprar.