Antes de adentrarnos en la curva de precios y plantear alguna estrategia de inversión, debemos observar todo aquello que rodea al valor en cuestión. Debemos ver la situación global del mercado, es decir, qué momento operativo presenta: si favorece las compras, o bien las ventas. Acto seguido debemos adentrarnos en la situación sectorial e industrial para conocer si el contexto es bueno para realizar una compra. A partir de ahí, atenderemos a la curva de la propia cotización para buscar la oportunidad de inversión, siempre y cuando estemos en sintonía con el mercado.

Hay que tener en cuenta que una sola acción puede tener un movimiento contrario al mercado, pero lo normal es que se realice una inversión en sintonía con la situación del sector. Si tenemos un sector que se encuentra en una tendencia alcista, con un momento operativo óptimo, lo normal es que busquemos posiciones largas. Así nuestra probabilidad de éxito aumentaría. Si nos encontrásemos ante un sector en tendencia bajista, que presentara debilidad y que su momento operativo fuese negativo, tendríamos que buscar posiciones cortas.

Desde Enbolsa.net, cada semana, elaboramos un informe que contiene este tipo de informaciones. En primer lugar, atenderemos al momento operativo de las industrias. Inditex pertenece a la industria de servicios de consumo, la segunda más fuerte que existe en el momento. Por tanto, se convierte en un motor alcista del mercado. Además, la industria presenta un momento operativo óptimo, marcado en el gráfico con la máxima puntuación, 50.

En cuanto a su sector, Inditex pertenece al de ventas minoristas, a día de hoy, el tercer sector más fuerte de Europa. Presenta fortaleza positiva y momento operativo óptimo. A nivel sectorial, por tanto, Inditex se enfrenta a un escenario favorable. Si seguimos observando el informe, vemos que España está cerca de la cabeza del ranking por países. Su fortaleza aún no es positiva, pero presenta un momento operativo positivo. A priori, los indicadores son positivos.
Al compararlo con el resto de acciones del Ibex 35, vemos que Inditex presenta un momento operativo y una tendencia positivos. El único punto negro que se puede ver en el valor es su fuerza relativa.
Sabiendo que el escenario que rodea a Inditex favorece las compras, nos detendremos en el gráfico para intentar plantear alguna inversión.

En un gráfico diario vemos cómo desde diciembre del año pasado la evolución del precio no ha sido favorable, posiblemente porque estaba consolidando el anterior movimiento alcista y estaba inmerso en un proceso correctivo. Desde diciembre hasta julio ha realizado un proceso de canalización. Desde julio, el valor ha empezado a subir, siendo capaz de romper al alza la parte alta del canal, así como marcar una secuencia de máximos y mínimos crecientes. La superación, hace un par de sesiones, de los 104,70, nos hace pensar que se dirige a un movimiento ascendente.

Para aquellos que tengan un perfil moderado, de medio plazo, que busquen rentabilidades entre un 15% y un 20%, tomar posiciones en la parte alta del canal es una opción atractiva, ya que la figura que ha ido construyendo desde hace sesiones, es lo que denominamos “módulo de arranque”. Por lo tanto, una entrada en los niveles actuales, colocando un stop de protección en los 97,5, sería una inversión aceptable para ese perfil de inversores.

Para aquellas personas que tengan un perfil más dinámico, que busquen realizar operaciones entre tres y seis días, buscando rentabilidades entre un 3% y un 5%, la estrategia es diferente. Lo primero que debe quedar claro es que si pensamos que va a producirse un movimiento alcista, en dirección a máximos anteriores, debemos esperar un respiro de la cotización. Se producirán pequeñas caídas, que convertirán la trayectoria del gráfico en un zigzag y que le llevarán de nuevo a la zona de 104,5. Ahí es donde atacaremos el precio, en el momento en que se gire al alza.

Aprovecharemos así todo el crecimiento que experimente, hasta que se produzca una nueva corrección. En esto, la media móvil irá subiendo ligeramente y se acercará también a la zona señalada. Si en unos días se dan estas circunstancias, será el momento para poder incorporarnos a la cotización de Inditex.