Después de la decisión de la FED, vimos cómo el mercado americano cerró de nuevo en máximos históricos. Esto se ha reflejado con huecos al alza en al bolsa europea, como era de esperar, ante esa reducción de ayudas en la bolsa americana y podría ser inicio de un pequeño rally de navidad.
En el análisis de 2011 en el Ibex 35 se muestra que hasta 2012 teníamos una tendencia bajista, que fue cuando reaccionó al alza y durante meses hemos tenido un rango lateral que rompió al alza con el impulso del mercado americano. En prácticamente dos meses ha subido de 7500 a 10000 puntos sin descaso. Lo que tenemos aquí también es una figura de H-C-H que faltaría pro cumplir y que sería el objetivo que podríamos marcarnos en el primer semestre de este año. En el día de hoy vemos reacción al alza, hueco que nos servirá de referencia y nos da señal alcista a la rotura de los 9500 puntos. Si hace una vuelta en pullback para tomar posiciones en esta zona. Es cierto que podríamos tener riesgo de caída hasta la zona de 9000 puntos, que tardó 6 meses en romper y para ello no habría que romper la secuencia de mínimos y máximos decrecientes. Todo parece indicar que podría tener suficiente fuerza para alcanzar la zona de los 10000 puntos.
En el Dow Jones la situación es diferente y lo que teníamos en los últimos meses es una secuencia plana que logró romper a mediados de noviembre, ha hecho zona de pullback, parecía que se metía de nuevo en el canal pero lo ha recuperado con lo que le veremos cotizar por encima de los máximos anteriores con lo que todavía podríamos tener un recorrido al alza que nos podría llevar por encima de los 16300 puntos. Por abajo, importante no volver a caer por debajo de los 15700 puntos, máximos anteriores que le llevarían a entrar en el canal y podría buscar los 15500-15000 puntos.
En el DAX la situación es algo menos clara. El soporte lo tenemos claro en el sentido de que está en la zona de los 9000 puntos. También tenemos otro hueco al alza dque hemos dejado esta mañana. La reacción nos da una señal de nuevo alcista y los máximos los tenemos muy cerca con lo que sería más complicado establecer una estrategia pero dato que tiene más fuerza que el Ibex, es posible que los máximos sean superados hasta la zona de 9430 puntos. El stop en los 9100 puntos e incluso los 9000 puntos que, en caso de perder, le hará ir hacia los 8740 puntos.