Buenos días, soy Rubén Ullúa.
En la jornada de hoy analizaremos el comportamiento técnico de Facebook.
Desde su salida a bolsa el año pasado, cuando llegó a alcanzar los niveles de 45 dólares, inició un gran proceso de caída que le llevó a caer a niveles de 17 dólares en septiembre de 2012. Desde ese momento, la empresa lleva una revalorización del 190%.
Analizando el comportamiento de esta acción bajo el modelo de Elliot Waves, vemos que el mercado ha desarrollado un primer tramo de avance entre septiembre de 2012 y enero de 2013. Luego sufre un proceso correctivo que se extiende desde enero de 2013 a junio de 2013. Ha sido a partir de junio que el mercado ha desarrollado un gran trayecto alcista llevando la cotización de esta emisora desde niveles de 22 dólares por acción a los valores actuales de 49-50 dólares por acción.
Creemos que el comportamiento desarrollado es claramente tendencial. Entendemos que el recorte de la última semana sería simplemente un movimiento temporal correctivo parcial al fuerte avance desde junio y que, tras su finalización, la acción estará en condiciones de retomar su tendencia alcista.
Marco diario
Vemos que el mercado ha desarrollado una secuencia de tres movimientos pasando de niveles de 51,60 a los niveles de 45,20 de la semana pasada.
Con Fibonacci vemos que el mercado sólo ha recortado un 23,6% del avance previo. Es un recorte menor en términos porcentuales, lo que no genera un estado de alerta.
Actualmente estaríamos atentos a ciertos parámetros.
Si realmente el movimiento de subida de las últimas dos sesiones es temporal, deberíamos ver la zona de (49,80) 50 dólares actúa como importante resistencia del avance. Si a esta instancia los precios retomen la caída intentando dar cobertura al gap alcista del pasado jueves y una caída debajo de los 46,80 será indicativa de que el proceso correctivo que dio inicio en los máximos de 51,60 aun tendrán potencial de desarrollo hasta niveles de 42,40 dólares o bien hacia la zona de 41,40.
El detonante bajista que nos confirmará este proceso de profundización correctiva será un quiebre de la zona de 46,80.
Marco de 1 hora
El comportamiento se ve mucho más claro. El movimiento de caída desde máximos 51,60 luce hasta el momento con una secuencia técnica de tres movimientos, lo que nos lleva a dudar si la corrección ha sido suficiente o si, por el contrario, el mercado todavía podría desarrollar un proceso de corrección más profundo.
Nos fijamos en la zona de 49,80-50 dólares, que pasa a ser una zona de resistencia importante. Los niveles de soportes más trascendentales al proceso de recortes de la semana pasada se ubican en la zona de 47,50 y la zona de 46,80, que es donde se hace cobertura al gap alcista que había desarrollado la semana pasada esta empresa.
En tanto los precios no se coloquen por encima de la zona de 50,10, nuestras expectativas serían de profundización de la caída.
Estaríamos asumiendo que este avance de la semana pasada es un movimiento engañoso y que el mercado tenderá a retomar su baja como tendencia de corto plazo principal buscando no sólo regresar a los mínimos de la semana pasada en 46,20, sino que los precios buscarían finalmente el proceso correctivo de regreso a la zona de 42,40 o 41 dólares que mencionábamos en el marco diario.
El detonante se daría cuando los precios logren ceder por debajo de 46,80 dólares.
Creemos que cualquier posición corta en esta instancia de 49 dólares debería tener un stop estricto por encima de 50,20 o 50,10.
Mientras que los que no tengan intención de especulación con este rebote. La confirmación bajista se lograría ante el quiebre de 47 dólares y 46,80. Al quiebre de esos valores deberíamos estar ingresando vendidos en el mercado esperando un proceso correctivo hacia el nivel de 42 o 40 dólares que proponíamos en el marco diario.
Claramente un avance por encima 50,10 o 50,20 será una clara señal para desechar nuestra lectura de profundización correctiva de la acción y asumir el movimiento de inicio de recuperación en el nivel de 45,20 formaría parte a la renovación alcista de esta emisora. Claramente en los próximos días tendremos precios a los niveles de 51,60 que alcanzara esta acción el 30 de septiembre buscando, quizá, objetivos en torno a 54 y 55 dólares por acción.
Creemos que la tendencia a mediano plazo es alcista y a corto puede ser aun bajista en tanto la zona de 50,10-50,20 no sea superada.
Les deseo una buena semana operativa y una buena semana de negocios.

