Aunque ACS es uno de los mejores valores del Ibex 35, podemos observar en su gráfico semanal cómo todavía tiene una tendencia bajista. Esta tendencia se inició en 2007, y desde entonces, ha recuperado posiciones hasta pararse en la zona de los 28,50 euros. Esa es la zona por la que pasa la directriz bajista del valor, por lo que no sería raro ver retrocesos desde ese punto. Podría, incluso seguir retrocendiendo, aunque para el corto plazo conserva la directriz alcista.

Desde 2011 hasta 2012 vimos cómo el valor acabó rompiendo esta tendencia, con la ruptura de los 17 euros. Después, tras dos apoyos, inició un cambio de tendencia. Podemos ver que, por el momento, no hemos perdido la perfecta trayectoria alcista que traía el valor. De momento no hay ningún peligro. Sólo pérdidas por debajo de 22 euros marcarían algún riesgo en el valor.

Si analizamos el valor en corto plazo, podemos ver que ha apoyado en la última resistencia del valor, marcada en los 25,5 euros. Ese será nuestro soporte para el corto plazo.

Es cierto que puede estar “en tierra de nadie”, ya que no se han roto los máximos anteriores de 28 euros, y se encuentra en la zona de 26. Mi recomendación es tomar posiciones alcistas, con stops en la zona de 22 euros. La toma de posición estaría alrededor de los 24 euros. La otra hipótesis, aunque más arriesgada, sería intentar entrar con ruptura de los 27,15 euros.