La leve recuperación que registra Wall Street no sirve para mitigar las fuertes caídas de ayer ni para animar el cierre en Europa. Nuestro selectivo IBEX 35, en su versión al contado, se mantiene como uno  de los mejores de todos los grandes índices bursátiles del Viejo Continente al cerrar prácticamente plano con una ínfima caída del -0,08% hasta los 8.686,5 puntos. De esta manera, se cumple nuestra previsión de asistir a una jornada de transición en nuestro mercado en una sesión cuyo poco movimiento invita a la espera de movimientos significativos.
 
IBEX 35 en gráfico diario con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Como comentado a lo largo de la actualización de la mañana: “no esperamos una vela de amplio rango en la jornada (…) y, por ende, a priori no deberíamos dar mayor fiabilidad a lo que suceda hoy al esperar una sesión de transición sin mayor impacto en la curva de precios, vela diaria que no ataque zonas de soporte significativas de corto plazo como son los 8.603 / 8.543 puntos”. (ver: “Esperamos una sesión sin impacto”)

La jornada de festividad nacional cumple las expectativas y no ha servido para absolutamente nada en nuestro índice IBEX 35. Con rango muy similar al de ayer, cierre prácticamente el mismo de ayer, volumen muy similar al de ayer, todo muy similar que, si ayer nos invitaba a mantener un sesgo defensivo tras ser incapaces las compras de mantener la senda alcista dibujada el lunes, hoy no encontramos motivos para actuar de diferente modo.

En escala temporal de una hora (ver gráfico inferior), se puede ver con mayor claridad una sesión en la que las compras han intentado atacar la directriz bajista más ajustada que parte desde los 9.135 puntos, pero sin éxito. Al final, todo sigue igual, sin cambios, en un entorno que consideramos vulnerable a corto plazo y que sigue poniendo bajo amenaza el área de soporte comprendida entre los 8.603 / 8.543 puntos de cara a las próximas jornadas de cotización.
 
IBEX 35 en gráfico de 60 minutos con Rango de variación medio y MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.