Los extraordinarios recortan un 65,7% los beneficios de Telefónica

Antes de la apertura del mercado de hoy jueves, se han presentado uno de los resultados del Ibex 35 más esperados, los de Telefonica. La operadora ha comunicado un beneficio neto atribuido de 1.142 millones de euros en el ejercicio 2019, lo que supone un 65,7% menos que los 3.331 millones de euros que ganó en 2018. Telefónica ha explicado a través de la CNMV que este descenso se debe a varios elementos extraordinarios, principalmente el Plan de Suspensión Individual de Empleo (PSI) llevado a cabo en España en el cuarto trimestre y los cambios en su filial de México. 

En este sentido, la compañía presidida por Álvarez-Pallete ha detallado que el beneficio neto incluye unos impactos extraordinarios por valor de 2.432 millones de euros, de los que 1.614 millones de euros corresponden a la provisión por gastos de reestructuración, registrados principalmente en España. Además, también ha afectado negativamente a los resultados de 2019 la reversión de activos por impuestos diferidos de Telefónica México (454 millones de euros), los impactos de la transformación del modelo operacional de dicha filial (275 millones de euros) y el deterioro del fondo de comercio de Telefónica Argentina (206 millones de euros). 

En el conjunto del año, los ingresos de Telefonica también descendieron un 0,6%, al alcanzar 48.422 millones de euros, debido a la caída del negocio en Latinoamérica y pese al crecimiento en los mercados de España, Alemania y, sobre todo, de Reino Unido.

Por otro lado, a cierre de diciembre, la deuda de Telefónica se redujo hasta los 37.744 millones de euros, 3.330 millones menos respecto a cierre de 2018, fundamentalmente por la generación de caja libre, las desinversiones financieras netas  y la emisión y sustitución de instrumentos de capital. Solo en el cuarto trimestre de 2019, Telefónica redujo su deuda en 549 millones gracias a la generación de caja libre.

 
Resultados de Telefónica

Telefónica anuncia dividendos 2020

En la presentación de sus resultados, Telefónica ha anunciado el pago de dividendos para 2020. Así, la telco del Ibex 35 pagará el segundo tramo del dividendo de 2019, de 0,20 euros por acción, el próximo junio; mientras que el pago del dividendo correspondiente a este ejercicio, de 0,4 euros por acción, se dividirá entre diciembre de este año (0,20 euros) y junio de 2021 (otros 0,20 euros).

El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha destacado que “2019 ha sido un año importante para Telefónica. Hemos cumplido nuestros objetivos financieros y nuestros mercados clave han crecido en términos orgánicos. Somos cada vez más eficientes gracias a la digitalización y al apagado de legado”.

“Hemos generado un fuerte flujo de caja libre en 2019, que nos ha permitido continuar reduciendo deuda por 11 trimestres consecutivos, gracias también a la venta de activos y a iniciativas adicionales que mejoran el retorno sobre el capital empleado”, ha añadido.