S&P500: Evolución semanal de los sectores

El índice S&P 500 perdió un 0,64% esta semana a medida que las ganancias en los sectores de energía, industria, materiales y atención de la salud fueron compensadas por bajadas en los servicios de comunicación, consumo discrecional y productos básicos.

El S&P 500 finalizó la sesión del viernes en 3.319,47, frente al nivel de cierre de la semana pasada de 3.340,97. Esto marca la tercera semana consecutiva del índice en rojo; ahora ha caído un 7,5% con respecto al máximo histórico registrado el 2 de septiembre. Sin embargo, el índice sigue en territorio positivo en 2020 con una ganancia del año hasta la fecha del 2,75%.

Liderando la caída de la semana, los servicios de comunicación y los sectores de consumo discrecional cayeron un 2,3% cada uno, seguidos de un de 1,7% en los productos básicos de consumo.

Aun así, cuatro sectores subieron con respecto a los niveles de cierre del pasado viernes, liderados por el sector energético, que subió un 2,9%. Los industriales avanzaron un 1,5%, los materiales añadieron un 0,9% y la cuidados de la salud superó un 0,8%.

La actividad mixta de la semana se produjo cuando el Presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, señaló expectativas de que el comité de fijación de políticas del banco central mantendría los tipos bajos durante los próximos tres años, pero los planes para las tasas bajas continuas vienen en medio de expectativas de más tiempos de falta de empleo y debilidad económica de lo que el mercado había anticipado. Powell describió las perspectivas económicas como "altamente inciertas".

Entre los sectores en negativodestaca el de servicios de comunicación, las acciones de Facebook cayeron un 5,3% cuando un artículo del Wall Street Journal se afirmaba que el operador de redes sociales podría enfrentarse a una posible demanda antimonopolio de la Comisión Federal de Comercio por las preocupaciones de que ha estado utilizando su posición de mercado para luchar contra la competencia. 

En el sector de consumo discrecional, las acciones del operador de cruceros Carnival cayeron un 13% cuando la compañía informó que se encamina a una pérdida neta fiscal del tercer trimestre muy superior a la del año anterior. 

En el lado positivo, la subida del sector energético se produjo en medio de un salto en los futuros de petróleo crudo, ya que los inventarios semanales de crudo estadounidenses cayeron por séptima vez en ocho semanas y alcanzaron un mínimo de cinco meses. Entre los ganadores, las acciones de Occid.Petrol Cor  aumentaron 14% esta semana, mientras que Diamondback Eng también subió 14%.

En el sector industrial, las acciones de General Electric aumentaron un 16%, ya que el director ejecutivo Larry Culp dijo a los inversores que espera que el flujo de caja libre de la compañía se vuelva positivo en la segunda mitad del año. Esto se produce después de que GE reportara un flujo de caja negativo de 2.100 millones de dólares en el segundo trimestre debido a la pandemia COVID-19.

La próxima semana, el mercado obtendrá los datos de la vivienda de agosto, con las ventas de viviendas existentes que vencen el martes y las ventas de nuevas viviendas vencen el jueves. El miércoles se esperan los índices de gerentes de compras de Markit para la fabricación y los servicios, mientras que los inversores recibirán pedidos de bienes duraderos de agosto y pedidos de bienes de capital el viernes.

S&P500: Análisis de la evolución de los sectores

Fuente SPDR

Curso Ichimoku Nivel Experto

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy