SP500, Nasdaq Euro Stoxx50 e Ibex35: Wall Street sigue fuerte ¿Y Europa?

Las esperanzas en el paquete de estímulo y el avance de la campaña de vacunación hicieron que parte de los índices en EEUU alcanzaran nuevos máximos históricos.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, continua presionando para conseguir uno de los primeros objetivos de su mandato, el plan de ayuda para el coronavirus de 1,9 billones de dólares.

El indicador de acciones de MSCI mundial subió el viernes por décima sesión consecutiva y alcanzó otro récord, ya que los inversores anticiparon una nueva ayuda fiscal de Washington para ayudar a la recuperación de la economía de EEUU, a niveles no vistos desde marzo.

En Wall Street, el futuro del S&P 500 y el delNASDAQ 100 alcanzaron máximos históricos, tras subir en la semana un 1,23% y un 3,61% respectivamente, con los sectores de energía, financiero y materiales del S&P 500 liderando las subidas, ya que los inversores compraron acciones de valores cíclico y de bajo precio. 

El índice STOXX 600 subió un 0,64% y el indicador de valores de MSCI en todo el mundo subió un 0,37%.

Índices mundiales: evolución

En Europa, el único índice que cerró en negativo la semana fue el IBEX 35 a pesar de que sólo dos bancos quedaron en rojo, el BBVA y el Banco Sabadell.

Ibex35: Bancos, evolución semanal

El índice de volatilidad de Cboe VIX, el indicador de miedo de Wall Street, alcanzó niveles inferiores a 20, lo que no sucedía desde febrero de 2020, al comienzo de la primera ola de la pandemia.

VIX: Evolución, en mínimos de hace más de un año

Fuente Reuters

Thomas Hayes, presidente del fondo de cobertura Great Hill Capital LLC Nueva York dijo: "Estamos subestimando el efecto del retraso del dinero en el sistema a medida que se avanza en el proceso de vacunación y el país va reabriendo los negocios. Continuamos con esta rotación que sería consistente con el nuevo ciclo económico y a medida que aumenten los rendimientos de los bonos, el valor y los sectores cíclicos liderarán las subidas."

En el mercado de bonos, los inversores cerraron posiciones antes de un largo fin de semana en EEUU, mientras que las expectativas de inflación subieron a un máximo de seis años.

La semana pasada los precios del petróleo subieron más del 2%, alcanzando los niveles más altos desde hace más de un año,bajo la esperanza de que el plan de estímulo impulse la economía y se consiga aumentar la demanda de combustible.

Además durante esta noche, los precios del petróleose dispararon por el aumento de las tensiones en Oriente Medio, después de que una coalición liderada por Arabia Saudita que luchaba en Yemen afirmara haber interceptado un avión no tripulado explosivo disparado por un grupo rebelde respaldado por Irán, llegando el barril de Brent a subir un 1,84% a 63,57 dólares.

Análisis técnico

Tal como comentábamos al comienzo del artículo, tanto el S&P 500 como el NASDAQ 100 la semana pasada alcanzaron máximos históricos, quedándose rezagados el DOW JONES Ind y el Russell 2000, que a pesar de terminar la semana con subidas del 1% y del 3,98% respectivamente no tuvieron la fuerza suficiente para acompañar al S&P 500 y NASDAQ 100 hacia máximos.

Índices EEUU: evolución semanal

Gráficos de los futuros de índices EEUU

El futuro del IBEX 35perdió en la semana un 1,94% y continúa luchando por consolidar los 8.000 puntos.

Ibex35: Evolución en gráfico diario

Gráfico del futuro del IBEX 35 G1D

Los índices Dax y EURO STOXX 50 continúan su proceso de consolidación, cerraron la semana en positivo y además continúan en zona de sobrecompra, lo que podría extender aun las subidas.

Dax y Euro Stoxx50: evolución semanal

Gráfico de los Dax y EURO STOXX 50 G1D

Curso práctico de trading

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy