S&P500, Nasdaq, Euro Stoxx, Ibex35: ¡todos bajistas en septiembre!

SITUACIÓN

Hay varios factores que están condicionando la evolución de los mercados en las últimas semanas.

La FED:

En primer lugar, tras la reunión de la FED de la semana pasada, Jerome Powell anunció que: “se mantendrían los tipos de interés en un rango entre el 0% y el 0,25%, pudiendo producirse una primera subida de tipos en 2022”.

La FED reconoció que: “la inflación es elevada en estos momentos, pero insistió en que en gran parte el incremento registrado se debe a factores "transitorios".

Powell comentó que los avances en las campañas de vacunación y el fuerte apoyo económico implementado han conseguido que se mejoren los indicadores de actividad económica y empleo. También mencionó que la actividad en los sectores más afectados por la pandemia ha mejorado pero que el aumento de casos de Covid-19 ha ralentizado su recuperación. Citó expresamente quesi el progreso continúa hacia las metas de empleo e inflación, pronto se justificará actuar y reducir las compras de activos. Si es necesario, podemos acelerar o desacelerar el tapering, que será gradual”. 

El tapering, podría confirmarse en noviembre o diciembre, para comenzar en 2022.

Crisis energética en China

En segundo lugar, el viceprimer ministro chino Han Zheng durante una reunión de emergencia esta semana, ordenó a las principales compañías energéticas estatales del país que aseguren los suministros para este invierno, ya que una grave crisis energética afecta a todo el país y varias regiones han tenido que reducir la energía que se suministra al sector industrial, mientras que algunas áreas residenciales están constantemente afectadas por grandes apagones.

La crisis energética en China está afectando a los mercados mundiales de materias primas, alimentando repuntes en todo, desde fertilizantes hasta silicio.

Por otra parte, la industria de los semiconductores está gravemente afectada por la presión de las materias primas y los problemas de suministro de los componentes que necesitan en sus procesos productivos.

Las industrias de automoción y las tecnológicas como Intel, TSMC, Samsung, Qualcomm, Nvidia, AMD, etc., sufren continuos retrasos por este motivo.

Euro-dólar

En tercer lugar, hay que tener en cuenta que el Euro se debilitó en septiembre contra ocho de sus 10 pares más importantes. El jueves, cayó por debajo del nivel de 1,16 dólares por primera vez desde julio de 2020.

La posible subida de tipos de 2022 es el principal catalizador de esta subida, pero no es la única causa. Los inversores están preocupados por la estanflación y los riesgos de impago de Evergrande y se están refugiando en el dólar. 

Los swaps entre divisas muestran signos de una mayor demanda de liquidez en dólares, mientras que los títulos del Tesoro de los EEUU también experimentaron un aumento de la demanda.

Esto se debe a que los inversores siguen considerándolos un buen depósito de valor en tiempos de riesgo. 

Estacionalidad

El índice S&P 500 termina septiembre en números rojos, poniendo fin a una racha de siete meses de subidas continuadas. Estas largas rachas de ganancias tienden a ser bastante optimistas para los rendimientos futuros, con el S&P 500 más alto seis meses después, 13 de 14 veces como podemos ver en la imagen siguiente:

S&P500: evolución futura

Como muestra el gráfico, desde 1950, Octubre se comporta como el 7 º mejor mes, mientras que los últimos 10 y 20 años que se ubica como el 4 º mejor mes, es decir, claramente no es uno de los mejores meses del año, pero tampoco es el peor.

Octubre estacionalidad

EEUU

El S&P 500 cerró septiembre en el nivel más bajo desde julio, extendiendo sus pérdidas un 4,76%. 

Los principales índices en EEUU han terminado Septiembre en negativo. Destacamos el Índice NASDAQ 100 y el Nasdaq Composite como los peores con pérdidas superiores al 5%.

Indices EEUU: evolución septiembre
Estrategias de Inversión

Las principales compañías tecnológicas, que son las que determinan la evolución del NASDAQ 100 e inciden de forma determinante en el S&P 500, han cerrado septiembre casi todas en negativo a excepción de Netflix y Tesla que han registrado subidas del 7,22% y 5,40%. Las que peor se han comportado son Adobe y Facebook que han perdido un 13,26% y 10,54% respectivamente.

FAAMG: Evolución septiembre

Los sectores que peor se han comportado durante el mes de septiembre son materiales, utilities e industriales que han registrado caídas del 7,86%, 6,91% y 6,64% respectivamente.

Evolución sectores S$P500 en septiembre

Análisis técnico EEUU

En primer lugar, cabe destacar en los gráficos mensuales de los principales índices americanos, las envolventes bajistas que se han formado en el S&P 500, en el DOW JONES Ind Average y en el NASDAQ 100:

Indices EEUU mensual

Gráfico de índices G1M

Las envolventes bajistas son figuras bastante fiables y que no auguran nada bueno, cuando además están en zona de máximos históricos y en un entorno macro complicado. Generalmente dan paso a un tramo de tendencia bajista importante.

En gráficos diarios tenemos marcados los niveles de control en los que nos debemos fijar. En el futuro del S&P 500 si hubiera cierre por debajo de 4.293, estaría confirmando un giro bajista desde el máximo histórico que nos dejaría un nuevo nivel de control en 4.215 y que supondría desde el máximo una corrección de aproximadamente el 7%.

Hay que estar muy pendientes de que no se pierdan al mismo tiempo el 4.300/4.293 del futuro del S&P 500, el 33.478 del futuro del DOW JONES Ind y que no se consiga recuperar el 14.807 del futuro del NASDAQ 100.

El futuro del DOW JONES se está alejando del 33.478, si lo llegara a perder el siguiente nivel a vigilar sería el 32.779 y en el NASDAQ 100, como ya se ha confirmado la pérdida del 14.807, el siguiente nivel de control lo tenemos en 14.436.

Indices EEUU gráfico diario
Gráfico de índices G1D

Europa

Los principales índices europeos han caído durante el mes de septiembre, siendo los que menos han caído el Footsie100 y el IBEX 35, que han bajado un 0,44% y un 0,57%.

Indices europeos: evolución en septiembre

Como todos sabemos la evolución del IBEX 35 está muy condicionada por lo que sucede en los bancos, que, en septiembre por el aumento de los rendimientos de los bonos, han registrado subidas importantes:

Bancos Ibex35: evolución en septiembre

La evolución de los valores del índice español en septiembre ha sido:

Ibex35: Evolución de los valores en septiembre

Análisis técnico Europa

En los índices europeos también se han formado en gráfico mensual envolventes bajistas en el Dax40, el CAC 40 y el EURO STOXX 50, que son preocupantes.

En gráfico diario podemos observar caídas en las últimas sesiones, pero el viernes se han alejado de niveles de soporte importantes, el 15.019 del Dax40 que además de ser nivel de control coincide con la posición de la SMA200, 4.011 en el EURO STOXX 50, 6.389 en el CAC 40 y 8.656 en el IBEX 35 que es donde está situada también la SMA200.

Los niveles de control a vigilar serían el 15.019 y 14.816 en Dax40, 4.011 y 3.904 en EURO STOXX 50, 6.389 y 6.253 en CAC 40. En el IBEX 35 estamos muy pendientes del 8.551 y de la zona de soportes entre 8.439 y 8.252.

Indices europeos gráfico diario
Gráficos de índices europeos G1D

Curso Práctico de Trading de Estrategias de Inversión. ¡Solicita información sin compromiso!