S&P500: Evolución semanal de los sectores

La caída se produjo incluso cuando los datos de empleo del viernes para agosto mostraron que Estados Unidos añadió 1,37 millones de puestos de trabajo el mes pasado, cerca de las expectativas de los economistas. Los datos también mostraron que la tasa de desempleo cayó al 8,4% desde el 10,2% en julio, mejor que las expectativas de una tasa de desempleo del 9,8%. Sin embargo, la tasa de desempleo sigue siendo mucho peor que la tasa del 3,5% registrada en febrero justo antes de verse afectada por la pandemia.

Los inversionistas esperan que republicanos y demócratas puedan llegar a un acuerdo a finales de este mes en un segundo paquete de estímulo para proporcionar alivio a los consumidores y las empresas que sufren de la pandemia covid-19 en curso.

El sector energético tuvo la mayor caída porcentual de la semana, un 4,5%, seguida de la tecnología, un 4,2%. El resto de los sectores del S&P 500 también cayeron, con dos excepciones: los materiales aumentaron un 0,8% y los servicios públicos aumentaron un 0,4%.

El declive del sector energético se produjo a medida que los futuros del petróleo crudo cayeron en medio de continuas preocupaciones sobre el impacto de la pandemia en la demanda. Las acciones de Diamondback Energy cayó un 11% en la semana, mientras que Pioneer Natural Resources bajó un 6,2%.

En el sector tecnológico, las acciones de Apple cayeron un 3,1% en la semana. La acción tuvo una caída del 8,0% en la sesión del jueves que fue notable por marcar la mayor pérdida de capitalización de mercado de un día, 179.920 millones de dólares, para una compañía cotizada en EEUU. Sin embargo, las acciones de Apple siguen aumentando un 46% en los últimos tres meses y un 65% para el año hasta la fecha, ya que la pandemia ha impulsado la demanda de productos y servicios de la empresa de tecnología de consumo.

En el lado positivo, los ganadores del sector de los materiales incluyeron Eastman Chemical, cuyas acciones aumentaron 6.0%, ya que Tudor Pickering elevó su precio objetivo a 86 dólares por acción desde 83 dólares. La firma tiene una calificación de inversión de compra en la acción.

Los ganadores del sector de los servicios públicos incluyeron a Firstenergy, cuyas acciones aumentaron 3,9% esta semana, ya que RBC Capital Markets mejoró su calificación, además también aumentó su precio objetivo. La firma dijo que "el miedo a lo desconocido es mantener el precio de las acciones a la baja", y en última instancia cree "que el precio de las acciones subvalora el poder de ganancias de la compañía".

La próxima semana, el mercado permanecerá cerrado el lunes por las vacaciones del Día del Trabajo en los Estados Unidos. El martes, los inversores recibirán lecturas sobre la actividad de las pequeñas empresas en agosto y el crédito al consumo en julio. Otros datos destacados la próxima semana incluyen datos de inflación, con el índice de precios al productor para agosto debido al jueves y el índice de precios al consumidor para agosto vencía el viernes.

S&P500: Sectores

Fuente SPDR