S&P500, Dow Jones, Euro Stoxx50, Ibex35: EEUU y Europa siguen alcistas

La propagación de la variante delta del covid-19 afecta al ánimo de los inversores a pesar de las subidas de las bolsas en EEUU.

Cada semana se les hace a los miembros de la Asociación Americana de Inversores Individuales, AAII, la siguiente pregunta: "¿Sienten que la dirección del mercado de valores durante los próximos seis meses será alcista (alcista), sin cambios (neutral) o bajista (bajista)?".

Fuente AAII

Con las respuestas a esta pregunta se elabora un informe donde entre otros datos encontramos este gráfico. Podemos ver que desde Julio hasta ahora ha ido creciendo ligeramente el sentimiento alcista de los inversores particulares, ha ido bajando el sentimiento neutral y en las dos últimas semanas manteniéndose el bajista.

Además, según recoge la AAII “El regreso a la normalidad de la pandemia del coronavirus, las presiones inflacionarias y los estímulos monetarios y fiscales están influyendo en las perspectivas de los inversores individuales para las acciones”. En el informe mencionado se cita que: “En especial preocupa a los inversores el freno económico que supone la propagación de la variante delta del covid-19”.

Por otra parte, el jueves se publicó el dato de nuevas peticiones de subsidio de desempleo quedando el dato mejor de lo esperado, obteniéndose una cifra de 375.000 frente a las 387.000 esperadas. Esto se traduce en que el mercado laboral de EEUU continúa recuperándose de la recesión del año pasado manteniendo la mejora por tercera semana consecutiva. 

También el jueves se publicó el dato de Índice de precios de productores, IPP, que representa los precios que los fabricantes y otras empresas pagan por la mano de obra, las materias primas y otros bienes y servicios que volvieron a subir en julio. Si los productores pagan más tanto por los bienes como por los servicios, repercutirán las subidas a los consumidores y esto se traducirá en precios más elevados y la consecuente subida de la inflación. Se esperaba una subida del 0,6% y se ha obtenido un 1,0%.

Por otra parte, esta semana la Agencia Internacional de la Energía, la AIE, ha dicho que: “La demanda de petróleo durante el resto del año será muy inferior a lo que la AIE esperaba anteriormente debido al resurgimiento de la pandemia”. Las estimaciones de consumo se han reducido en 550.000 barriles diarios para la segunda mitad del año, mientras que la agencia prevé un superávit para 2022. Esta semana, el presidente Joe Biden instó   a los países de la OPEP a revertir los recortes de producción de la era de la pandemia, llamando a eso un paso esencial para hacer que la gasolina sea más asequible.

En EEUU los avances más destacables en la semana son el +2,93% del Dow Jones Transportation average y el 0,87% del Dow Jones Industrial average que ha dejado un nuevo máximo histórico el 35.515,38 el viernes día 13 de. El S&P500 ha registrado una subida del 0,71% dejando también un máximo histórico en 4.468,00 el viernes 13.

En Europa cabe destacar el aumento del 2,51% del FTSE MIB Index que ha sido el mejor índice europeo de la semana.

El Ibex35 ha sido el tercer índice que más ha subido, un 1,37% con el apoyo de los principales bancos españoles, destacando la subida de BBVA del 1,72%.

Evolución semanal índices europeos

Bancos españoles, evolución semanal

SITUACIÓN TÉCNICA

A destacar esta semana el flash crash del lunes día 9 de agosto en el Oro, que parece que fue provocado el mercado asiático que estaba comprando dólares estadounidenses y vendiendo oro en respuesta a las sólidas nóminas estadounidenses de julio del viernes anterior.

Conviene recordar que el Oro y el dólar tienen una relación inversa, A medida que el dólar index se fortalece frente a otras monedas, los precios del Oro caen.

Oro. Flash crash. Evolución gráfico diario

Gráfico del Oro spot G1D

A cierre de esta semana, la situación de los principales índices de EEUU sigue siendo claramente alcista.

S&P500, DJI, Nasdaq100, Russell 2000. Evolución semanal

Gráfico semanal S&P 500, DOW JONES Ind Average , NASDAQ 100 y Russell2000

Los niveles que debemos vigilar son los siguientes: S&P 500 4.372, DOW JONES Ind Average 34.714 y 14.787 para el NASDAQ 100. Su pérdida no sería excesivamente alarmante mientras no pierdan los siguientes niveles de control mostrados en los gráficos, pero obligarían a extremar las precauciones por si hubiera giros a la baja.

Gráfico S&P 500, DOW JONES Ind Average , NASDAQ 1000 y Russell2000 G1D

Gráfico S&P 500, DOW JONES Ind Average , NASDAQ 100 y Russell2000 G1D

EUROPA

En la siguiente imagen podemos observar en el gráfico diario cómo el viernes 13 tanto el EURO STOXX 50 como el Dax alcanzaron nuevos máximos históricos junto al CAC 40 en: 4.242, 16.030 y 6.913 respectivamente.

Establecemos los primeros niveles de control en 15.423 para el Dax y 4.056 para el EURO STOXX 50. Si los perdieran, habría que prestar atención a los niveles 15.423 y 4.056 para Dax y EURO STOXX 50 respectivamente. Su pérdida cambiaría significativamente la situación.

Dax, Eurostoxx50, Cac40 e Ibex35 evolución semanal

Gráfico Dax, EURO STOXX 50, CAC 40 e IBEX 35 G1D

Curso Práctico de Trading de Estrategias de Inversión. ¡Solicita información sin compromiso!