Solaria: Invirtiendo de forma segura con Ichimoku

Solaria es una de las recientes incorporaciones del IBEX 35. Pasó a formar parte del selectivo español el 19 de octubre.

La forma de trabajar con este excelente indicador es mantener sólo posiciones largas. Consiste en esperar a que el kijun salga de la nube, el precio también esté por encima de la nube y no tenga resistencias cercanas.

Para elegir la salida podemos actuar de varias formas, según nuestro perfil más o menos conservador, la capacidad económica de nuestras cuentas, nuestra psicología, etc.

La salida la podemos elegir siguiendo distintos criterios, por ejemplo, esperando el cruce del kijun sobre la nube hacia abajo, con velas de confirmación y teniendo en cuenta la media de 200 (SMA200), o considerando el tamaño de las velas, que crucen el kijun y naturalmente teniendo en cuenta el entorno macro.

¿Qué resultados habríamos obtenido?

Lo más importante es que durante el tramo de caída desde finales de 2007 hasta el primer trimestre de 2009 y durante el periodo lateral hasta 2018, hubiéramos estado fuera de mercado. Es importante tener en cuenta que antes de comenzar el tramo bajista de 2008, el valor llegó a cotizar en 24,57 ahorrándonos la tensión y la preocupación que supone ver cómo el valor perdía el 94,65% de su valor de cotización.

La primera y única entrada según esta estrategia hubiera sido el 08/01/2018 tras superar la resistencia que les hemos marcado en el gráfico con una línea discontinua.

Invirtiendo 1.000€ hubiéramos conseguido a cierre de 11/12/2020 un beneficio de 6.008€.

Solaria: Beneficio según Ichimoku

En el gráfico de Solaria les mostramos la entrada indicada en la tabla:

Solaria: Gráfico semanal según Ichimoku
Gráfico Solaria G1S

Lo importante es que con esta forma de trabajar tenemos muy acotado el riesgo, dejando correr los beneficios y cortando las pérdidas cuando las hay. Se puede mejorar mucho en las salidas si decidimos tener un perfil más activo que esperar a que en gráfico semanal kijun salga de la nube y podemos también incorporar algunas herramientas que nos ayudarán a la hora de tomar decisiones de inversión.

Curso Ichimoku Nivel Experto

Siga la actualidad de los mercados en La Bolsa Hoy