No es que estemos otra vez viendo rebaja de previsiones en otros valores, el problema es que el crudo se está disparando al alza y eso puede favorecer esa rebaja de previsiones por ser uno de los problemas a los que siempre se enfrenta toda recuperación económica.

Pero vamos por partes.

En los últimos tiempos hemos vivido episodios de muchísima tensión con la actuación de Rusia en Ucrania, y esa misma tensión ha mutado y aparecido en Irak, un país que parecía más o menos encauzado, dentro de las tensiones propias de esa zona, pero que la situación se ha recrudecido enormemente.

El susto de esta situación nos llegó por episodios, apareciendo ayer la noticia de que la Embajada turca había tenido problemas en Irak y eso hizo que los ojos del mundo girasen otra vez hacia esa zona en donde nos hemos encontrado un peligro evidente de fragmentación del país porque los enfrentamientos étnicos y religiosos amenazan con una desestabilización muy fuerte de la zona, tanto como para hacer que el propio país pida ayuda militar para contener la situación.

El crudo es el principal activo que se suele poner nervioso con esta situación en oriente medio, ya que los enfrentamientos de los yihadistas están muy cerca de refinerías importantes. El titular del día es que se encuentran a menos de 100 km de Bagdad, en una ofensiva que ha hecho caer importantes ciudades del norte, incluso de Kirkuk, una importante ciudad petrolífera.

Hoy el crudo de referencia en Estados Unidos está en 106, y si miramos el gráfico adjunto, veremos que ha roto un importante nivel de resistencia en los máximos de este año.

wti


El principal damnificado de un fuerte incremento de los precios del crudo son las aerolíneas y aquí es donde se sigue el hilo de ayer, ya que si hay recorte de perspectivas en este momento, una tendencia más alcista del crudo las puede potenciar, y así es como está siendo dañado el índice Dow Jones de aerolíneas, que cae casi un 5%, como se puede ver aquí.

aero


Si se fijan, el MACD ya ha cortado la señal alcista creada en la segunda mitad de abril.

De forma evidente, el súper sector de petroleras es el mejor en estos momentos en Europa con un incremento de 1.1% seguido de los medios de comunicación con +0.59% porque algunos de sus miembros tienen intereses en el mercado de telecomunicaciones, que está bastante activo por los intentos de reagrupación del sector en Francia.

En la parte negativa, tenemos a los recursos básicos con un descenso de -1.35%, afectado por la rebaja de perspectivas del Banco Mundial, pero por un comportamiento pésimo del cobre que está en $3.02. Recordemos que aquí la culpa está en una investigación en China sobre la financiación con colaterales en materias primas y dicha investigación está haciendo que la financiación descienda, por lo que desinfla el precio del metal de forma fuerte.

Con respecto a las minoristas, que desciende -0.29%, tenemos que la cifra de ventas minoristas en Estados Unidos ha quedado peor de lo esperado.