s1

 

Esta mañana se ha dado un dato bastante preocupante de producción industrial en Alemania. Estamos hablando de la mayor contracción de esta cifra en los últimos 23 meses. No están saliendo buenos datos en la eurozona, ni tampoco en EEUU, pero los mercados están reaccionando con aquello de lo malo es bueno, porque así los bancos centrales harán cualquier otro disparate que sea necesario, sin importar las consecuencias.  No se está haciendo caso a las declaraciones de Williams miembro de la FED que sigue obsesionado con mandar mensajes sobre que la FED va a subir tipos, salgan los datos que salgan. Según él hay pleno empleo e inflación cerca del 2% y hay que subirlos. Insisto en que no es eso lo que descuentan los mercados.
 
En Reino Unido también se ha dado producción industrial con subida del 0,1% gracias a la producción de petróleo y gas, lo cual ha compensado un declive de la actividad en manufacturas.
 
Un sector que lo está haciendo bastante mal es el de líneas aéreas que baja con fuerza tras varias bajadas de recomendación por parte de Deutsche Bank. Pero sin embargo en España Amadeus, está subiendo con claridad, ya que en este caso este banco ha subido la recomendación a comprar, y por si fuera poco le ha mejorado el precio objetivo nada menos que en el 38% hasta los 47 euros.
 
Mañana tenemos reunión del BCE. Pocos operadores esperan cambios, pero hay algunas cosas que comentar.
 
Algunos medios de comunicación, están empezando a difundir rumores, no sé con qué grado de fundamento, de que el BCE dada la escasez de deuda que tiene para comprar y la burbuja grave que ha creado, ahora empezaría a comprar acciones como ha hecho el banco de Japón.
 
Habrá que estar atentos. El banco de Japón lo hizo, para no favorecer a valores en concreto, comprando ETFs sobre índices japoneses.
 
Sinceramente creo que sería un error. Ya es un error el desmadre que tenemos en la deuda, pero hay que estar atentos, porque ya pueden imaginar la reacción de la bolsa si algún día el BCE apareciera con esto, el subidón sería de los que hacen época.
 
De momento, son solo rumores, sin confirmar.
 
Quisiera ahora recomendar la lectura de este artículo de Jorge Segura. No es la primera vez que lo cito, suele llevar a cabo trabajos muy buenos:
 
Cuando el riesgo divisa del dolar es todo lo contrario (una ventaja)
 
http://estrategafinanciero.com/riesgo-divisa-dolar-es-una-ventaja/
 
Aunque recomiendo leer todo el artículo que es muy interesante vean en especial esta cita:
 
La segunda razón, que viene a confirmar la primera, la exponen en un par de artículos en GurusBlog (blog que siempre recomiendo). Explican cómo Alemania y Francia ya tienen una hoja de ruta para poner una Europa a dos velocidades (y muestran los papeles).
  No quiero que te alarmes. Hoy y mañana no va a pasar nada, pero conviene que te hagas ciertas preguntas porque este tipo de escenarios se pueden dar en el futuro y tienes que estar peraparado para que no te afecten de forma negativa. La broma puede ser que si se da algún dia, puedes parder una gran parte de todo tu ahorro e inversión y no disponer de el al menos temporalmente.

El problema de dos velocidades implica que tiene que haber dos monedas, dos valoraciones diferentes de moneda. Euro A y euro B por ejemplo.

El euro de la zona de menor velocidad estará devaluado respecto al de la zona de mayor velocidad. Es algo básico en el cambio de divisa.

¿Cual es el problema? Que tu vives en la zona de menor velocidad y si tus ahorros e inveriones están en el euro B, serán devaluados en a misma proporción que el del euro B respecto del euro A.


Básicamente euro B o más lento somos todos los países periféricos (España, Portugal, Italia, Grecia, Irlanda) y los del euro A los países de centro (Alemania y Francia).
 
A veces cuesta bastante quitarse de encima el pensamiento cortoplacista (especialmente a mí), y pensar con visión de largo plazo. Pero si somos capaces de hacerlo, y somos muy fríos, vamos a tener muchas muchas dudas sobre la viabilidad del proyecto europeo tal y como está ahora.  Y estos avisos sobre el euro B, no son utopías. Y lo serán menos, si empiezan a ganar en algunos grandes países del núcleo duro, populismos peligrosos. El populismo está cercando a Europa, tanto de extrema derecha como de extrema izquierda. Un populismo que tiene el denominador común de la demonización de Europa, en la mayoría de casos. Y en particular el populismo de extrema derecha en Francia tiene ya posibilidades reales de ganar… y hablamos de la segunda potencia. Con gobiernos así, proyectos como éste y peores pueden ponerse encima de la mesa con rapidez. Mejor pensemos con cabeza fría y para el largo plazo tomemos nuestras precauciones por si acaso. Personalmente, a corto plazo, no veo problema, a largo plazo sinceramente no me fio del euro. Me gustaría decir lo contrario… Y más cuando tarde o temprano estalle la burbuja increíble de deuda que ha creado el BCE. Ya sé que en Japón están igual, pero eso nos queda muy lejos…