Si ayer eran las compras las que dominaban al cierre y pensábamos que podríamos ver una resolución por encima de los 11.327 puntos en la jornada de hoy en el selectivo IBEX 35 bajo estudio, la maduración de la apertura nos deja claro que los bajistas siguen presentes y no se han ido de vacaciones. Europa cae en todos sus grandes índices y nuestro selectivo lo hace en un -0,50% hasta los 11.250 puntos borrando con los avances más importantes de la jornada previa.
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

Cuando el cierre de ayer, superando resistencias intradiarias y una robusta evolución al alza, nos invitaba a pensar en los 11.366 puntos, los alcistas atacan en la apertura y borrar de un golpe lo sucedido ayer. Esto tampoco nos debería extrañar porque no es algo nuevo que el selectivo español de referencia en Bolsa, el IBEX 35 al contado, cotiza en rango en las últimas semanas consolidando el mantenimiento de los 11.041-11.036 puntos.

La sesión de hoy es un avance significativo para el bando comprador tras la superación de niveles de resistencia intradiarios así como un cierre por encima de los 11.288 puntos, zona que hace una horas remarcábamos como importante si se consolida por encima el IBEX 35 en las próximas sesiones”. (ver: “Las compras aprovechan el bajo volumen para avanzar”) Esto comentábamos al cierre de ayer, contenido ya obsoleto porque de continuar la corrección, ver señal de venta del MACD, volveríamos a visitar la zona de los 11.150 puntos aproximadamente, último mínimo relativo en escala de 15 minutos.

El sesgo comprador que también nos arrojaba el cierre de la sesión de ayer lunes se neutraliza mientras la gama lateral de precios siga vigente. Desde luego, no esperábamos algo muy diferente a lo que estamos viviendo para este mes de AGO15, por lo que solamente nos podemos armar de paciencia y esperar a una normalización del escenario, que lo hará.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.