Las contundentes alzas se mantienen al cierre de sesión en el Viejo Continente, con alzas medias del +3,17% entre los grandes que permite maquillar la evolución de la compleja semana recientemente finalizada. En el caso del selectivo IBEX 35, la jornada concluye con un avance del +2,45% hasta los 9.519,5 puntos, cierre que no consigue mantenerse por encima de los 9.539 puntos correspondientes a los máximos de la jornada de ayer jueves 24 de SEP15.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


La evolución registrada por el selectivo español una vez publicada nuestra actualización de media sesión ha sido plana, evitando una continuidad de las compras hasta el nivel de los 9.660 que exponíamos como más ambicioso para la jornada de hoy: “El punto objetivo es, por tanto, claro y posible, que de alcanzarlo al cierre de sesión permitiría avanzar al selectivo IBEX 35 un +3,97%, variación relativa que si bien parece demasiado optimista, lo cierto es que comparándose con la evolución en términos porcentuales de sus homólogos europeos en estos momentos, no parece un escenario aislado, ya que algunos índices cotizan con alzas del +3,70% como es el caso del MIB 30 italiano” (ver: “El índice español quiere maquillar su caída semanal”)

Sin embargo, los toros se conforman con haber alcanzado los 9.539 puntos, objetivo que proponíamos en el cierre de ayer (ver: “El IBEX 35 cotiza a las puertas del abismo”) y que se ha cumplido a rajatabla en la apertura de hoy (ver: “Las compras aparecen en los mínimos de DIC13”). La gama lateral de las últimas horas en torno al objetivo de los 9.539 puntos ha permitido la descompresión de la sobrecompra acumulada, movimiento que refuerza los avances de cara a la apertura de la próxima semana.

Ampliamos nuestro campo de análisis a la escala diaria (ver gráfico inferior) para ver la foto que nos deja la sesión de hoy y la semana en su conjunto, semana de infarto en la que hemos caído con fuerza, destacando la jornada del martes y del jueves que han derivado en el freno de la mejoría de los principales osciladores mientras la lucha era encarnizada por dominar soportes horizontales de corto y largo plazo.

Finalmente, los 9.232 puntos correspondientes a los mínimos del pasado mes de DIC13 permiten el freno temporal de la inercia bajista evitando una continuidad de las ventas rumbo a los 8.275 puntos. Cotizamos en una zona delicada bajo un absoluto control bajista a corto plazo que consideramos ha sido permitido por unos toros faltos de confianza, ya que el fondo fundamental sigue siendo positivo. (ver: “Seguimos confiando en el ciclo económico expansivo”)
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Finalizamos la semana con una visión en cómputo semanal del mismo índice IBEX 35 bajo estudio, una vela semanal con cuerpo (diferencia entre el nivel de apertura y cierre) bajista, lo que provoca cerrar en niveles del pasado año 2.013 con una caída semanal del -3,33% (hoy hemos subido casi un +2,5% por lo que la caída podría haber sido aún mucho mayor) perforando a cierre de vela semanal por debajo de los 9.610 puntos que funcionaban como punto de apoyo a la entrada de dinero al mercado.

Esto provoca que la debilidad sigue presente y que tengamos que esperar más para ver indicios de una intención clara de cambio de sesgo a corto plazo. La media de largo plazo parece querer funcionar como soporte dinámico, soporte que funciona como aproximación al mínimo de OCT14 situado en los 9.370 puntos. Como es lógico, la continuidad del deterioro en el precio tiene su impacto directo sobre los osciladores semanales que sigue aportando señal de venta mientras el volumen de negociación sigue en aumento.

La debilidad nos acompaña una semana más, aumentado el diferencial existente entre la valoración por precio del índice español respecto a la valoración de la economía española. A largo plazo, el IBEX 35 se encuentra fuertemente anclado a favor de los alcistas, por lo que nuestra misión ahora es la de esperar a que el dinero retome su confianza y vuelva a ser consciente del potencial del mercado español, margen de caída sigue habiendo desde una perspectiva técnica, pero ello no quiere decir que debamos caer y es que, si somos objetivos, de sentarse las bases de un rebote en estos niveles, estaríamos ante uno de los mejores momentos de los últimos meses para acumular acciones en cartera.

IBEX 35 en gráfico semanal con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.