Rentabilidades a través de futuros. ¿Por qué es mejor invertir a través de futuros frente a otros instrumentos?
 
El beneficio del mercado de futuros es que el mercado está abierto casi 24 horas al día, por lo que podemos tener exposición en índices, materias primas, divisas, tipos de interés… a cualquier hora del día. Podemos reaccionar muy rápido a cualquier tema geopolítico o temas electorales. Es un mercado extremadamente líquido también,  y el spread entre el bid y el ask es muy ajustado.
 
¿Cómo podemos posicionarnos con futuros ante una inminente subida de tipos en EEUU?
 
Si EEUU sube los tipos de interés, entre las cosas que pasarían sería que el mercado de bonos se movería a la baja, principalmente en los rendimientos de bonos a 10-30 años. Lo que podríamos hacer es vender contratos de futuros en bonos a 10 años de EE.UU. Si no queremos apostar en el mercado de futuros, podemos comprar una opción, comprar una put para vender los futuros comentados. Uno de los primeros movimientos que veremos si se suben los tipos es una caída del mercado de bonos, por lo que la mejor manera de protegerse es vender un contrato de futuros o comprar una opción put.
 
¿Y de cara a las elecciones de EE.UU?
 
Si nos llevamos una sorpresa en las elecciones frente a lo que las encuestas están apuntando, estamos en una situación parecida a lo que vimos en el Brexit. Es decir, si Donald Trump gana las elecciones, es posible que veamos un movimiento fuerte a la baja en el mercado de índices, incluso si después puede repuntar. Si Trump es el elegido, el mercado puede sentirse inestable, por lo que como consecuencia veremos ventas. Ante este escenario, podemos vender mini-S&P, o el mini-Dow Jones o Mini-Nasdaq en el CME, vender contratos de futuros o comprar opciones put en contratos de futuros.
 
Oportunidades de inversión en el mercado de futuros
 
En términos del mercado de futuros, las principales inversiones que podríamos hacer es operar el mercado de futuros, pero usando opciones ¿por qué? Porque las opciones nos dan mucha flexibilidad en términos de gestión del riesgo. Podemos tener posiciones, sea el mercado alcista, bajista o neutral, podemos apostar en volatilidad al alza o a la baja, las opciones listadas (listed options) nos dan mucha flexibilidad y lo que tratamos de hacer en Saxo Bank es formar a nuestros clientes para que entiendan los beneficios de usar opciones, y lo hacemos a través de nuestra web llamada Saxo Academy, además hacemos muchos webinarios todos los miércoles. Tenemos acuerdos de co-branding con CME, y hacemos seminarios en Europa, Asia y Oriente Medio, donde enseñamos a nuestros clientes cómo usar futuros, pero lo más importante, cómo usar opciones porque nos dan mucha seguridad y flexibilidad cuando invertimos.