Cierre diario, semanal y mensual el de hoy jueves días 30 de ABR15, en el que el índice IBEX 35 registra saldos de +0,05%, -1,05% y -1,18% respectivamente. Evoluciones que no se prestan al optimismo al corto plazo y que exponen la debilidad vivida a lo largo del mes, debilidad que se acentúa en las últimas dos semanas de cotización y que nos han llevado a testear soportes relevantes a medio plazo.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con oscilador MACD

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.

El tramo final de la jornada de hoy no nos hace modificar nuestro escenario intradiario y seguimos manteniendo el pullback como el movimiento con mayor probabilidad de éxito. De hecho, la cotización del selectivo IBEX 35 ni siquiera hace amago de atacar los 11.500 puntos, aportando más debilidad a un escenario ya de por sí estéril.

El oscilador MACD, no consigue tampoco la superación de su máximo relativo previo, hecho que a media sesión clasificábamos como de apoyo para la continuidad de las compras: “(…) el oscilador MACD intradiario supera la tendencia bajista de las últimas horas y se encuentra prácticamente en zona de compra. El propio oscilador, que ya anticipó las caídas con la divergencia bajista mientras cotizábamos en la zona de los 11.680 puntos, parece querer animar al selectivo bajo seguimiento, pero todavía es pronto, pues se encuentra por debajo de su máximo relativo previo. Si el MACD lo supera, reforzaríamos considerablemente el actual rebote”. (ver: “Vigilamos los 11.500 puntos de cara al cierre semanal”)

Ampliando la escala temporal de nuestro análisis del índice de referencia en España (ver gráfico inferior), apreciamos que la vela dibujada hoy sigue la inercia de las fuertes caídas de la ayer miércoles y que viene en línea con lo acontecido durante las últimas semanas, esto es, cotizar sin rumbo en las proximidades de niveles de relevancia de medio plazo, que ahora actúan como soporte mientras el oscilador MACD sigue aliviando la presión compradora.

Es bueno descomprimir la elevada sobrecompra y seguir manteniendo niveles clave como los 11.200 puntos, pero lo que nos preocupa es el movimiento bajista registrado en los 11.610 puntos, que nos obligaba a deshacer el sesgo alcista que parecía ir retomando la cotización del IBEX 35.

IBEX 35 en gráfico diario con MACD y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En escalas semanales (ver gráfico inferior) poco más que añadir, mantenimiento de soportes de relevancia así como de la estructura alcista de fondo. Seguimos apreciando los síntomas de agotamiento de la misma tanto en el precio, que pierde la base de la tendencia alcista primaria de corto plazo, como en el volumen de negociación, que sigue en tendencia bajista.

Semana por tanto de transición, en la que no sucede nada relevante y en la que quedamos a la espera de ver si los 11.610 puntos se terminan por resolver al alza para visitar los máximos del presente año 2.105 o, si por el contrario, los niveles de soporte relevantes a medio plazo son conquistados por los osos, o bando bajista.
 
IBEX 35 en gráfico semanal con volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.