La buena apertura en Wall Street, con alzas que superaban el +2% se enfría y ello tira a Europa, que ve como la significativa mejoría a media sesión se evapora volviendo a parecer caídas en torno al -1,5%. Nuestro selectivo cierra la sesión con un retroceso del -1,29% hasta los 9.984,5 puntos en una sesión que nos deja un sabor agridulce, puesto que si bien no ha sido tan negativa como pueda parecer por el retroceso, lo cierto es que pensábamos que lo podría haber hecho mejor tanto en la apertura como a media sesión batiendo los 10.271 puntos o los 10.140 puntos, respectivamente.

IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


Los 10.140 puntos vuelven a ser el nivel protagonista y la pesadilla para las compras que, por segunda sesión consecutiva, ven dilapidadas sus intenciones de alcanzar la cota de los 10.271 puntos en la que se establece un hueco bajista abierto el pasado día 24 de AGO15. Sin embargo, su funcionamiento como zona de resistencia intermedia devuelve al índice IBEX 35 bajo estudio a la parte media del rango registrado hoy.

Sesión de la que las conclusiones más positivas las extraemos de argumentos poco objetivos o numéricos, puesto que pueden ser fácilmente borrados en la apertura de mañana si se pierden los 9.929 puntos
. De hecho, ese es el único aspecto positivo objetivo de hoy, pues dicho nivel ha funcionado como soporte tras la apertura. El resto de argumentos se basan en decir que la sesión permite consolidar las alzas de ayer y que las caídas parecen más graves de lo que realmente son si atendemos a los movimientos intradiarios y a la vela de hoy. Argumentos que si bien son válidos, pueden ser como decimos fácilmente volatilizados.

Los cambios no son significativos, pues como argumentábamos a media sesión: “Seguimos cotizando bajo el rango diario de la sesión de ayer martes día 25 de AGO15, por lo que las novedades significativas hoy solamente vendrían de la mano de una superación o cierre por encima de los 10.140 puntos o, por el lado bajista (y menos probable en estos momentos) una caída al hueco alcista abierto ayer en los 9.756 puntos. Consolidar de esta forma las contundentes alzas de ayer, no está nada mal, lo que ocurre es que la violencia del movimiento del lunes casi obliga al selectivo IBEX 35 a reaccionar con rapidez”. (ver: “Pendientes de los 10.140 puntos”)

La sesión cierra en mitad de su rango dibujando un Doji cuya lectura es de consolidación, consolidación que se refuerza si atendemos a que el índice IBEX 35 dibuja un Inside Day o lo que es lo mismo, una vela cuyo rango se encuentra “envuelto” por el rango de la vela inmediatamente anterior, es este caso, la vela de ayer martes día 25 de AGO15. Por tanto, extraer conclusiones de la jornada de hoy parece complejo, máxime si atendemos al menor volumen de negociación registrado hoy. Esperamos que la sesión de mañana nos depare mayor certidumbre y sean atacados o los 10.271 puntos o los 9.756 puntos, huecos bajistas y alcistas respectivamente que limitan la cotización actual del índice de referencia en España.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.